BOGOTÁ
Regreso a clases en Bogotá: Distrito anuncia entrega de 100.000 tabletas a estudiantes de colegios
Según cifras oficiales, en la capital, cuatro de cada diez estudiantes no tienen acceso a dispositivos ni internet.
Este lunes 25 de enero iniciaron clases los 400 colegios públicos de Bogotá de manera no presencial, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Para apoyar el regreso a las jornadas escolares, la alcaldesa de la capital, Claudia López, anunció la entrega de cientos de dispositivos para niños y jóvenes que no cuentan con herramientas tecnológicas para recibir clases en sus hogares.
“Hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100.000 tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa.
El Distrito anunció que en las próximas semanas la Secretaría de Educación entregará a jóvenes priorizados por condiciones de vulnerabilidad 1.067 equipos que fueron recibidos en una campaña adelantada el año pasado denominada Donatón por los niños, que dejó un balance de 539 dispositivos nuevos y 528 usados, además de los más de 100.000 que el Distrito adquirió como parte de su plan de disminución de brechas digitales.
Lo más leído
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, señaló que su despacho priorizará también a “estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”.
Danny Corina González, estudiante de grado 11 destacada por sus logros académicos, recibió en su hogar, ubicado en la localidad Los Mártires, la visita de la alcaldesa en su hogar, quien le entregó una tableta con conexión a internet para apoyar su aprendizaje remoto.
“Ha sido complicada la situación, me tocaba desde mi celular ver los videos, resumir, salir tarde en la noche a coger internet para para poder enviar mis trabajos. Con esta tableta ahora será más fácil tomar mis clases”, dijo la joven.
Según el Distrito, como Danny Corina, serán más de 100.000 los estudiantes beneficiarios de la estrategia de disminución de brechas digitales en la capital, en donde cuatro de cada diez estudiantes no tienen acceso a dispositivos ni internet, lo cual impide su participación en procesos educativos mediados por tecnología y, por ende, el desarrollo de sus competencias digitales.
Este plan incluye el fortalecimiento de competencias a través de la alfabetización básica, uso seguro de internet y uso creativo de TIC y acciones pedagógicas dirigidas a los adultos mediadores que acompañarán el uso de estos dispositivos.
Durante el evento virtual de bienvenida, la secretaria de Educación dio detalles sobre las condiciones de calidad y bienestar con las que regresan a clases los estudiantes del Distrito.
En el marco de la pedagogía, el Distrito continúa con el fortalecimiento de la estrategia multiformato y multiplataforma ‘Aprende en casa’ que cuenta con una versión 2.0 de su edusitio, con una interfaz mejorada, más simple y accesible para todos, con orientaciones, contenidos educativos digitales, espacios de interacción y más sesiones para el aprendizaje en línea.
Asimismo, continúan los espacios ‘Aprende en casa radio’ y el renovado ‘¡Eureka! Aprende en casa’, franja educativa transmitida diariamente por Capital, que cuenta con programas segmentados por rangos de edad escolar y articulados a series de televisión que hacen parte del catálogo del canal y que reúne producciones propias, regionales, nacionales e internacionales que acompañarán las estrategias pedagógicas de los maestros de la ciudad.
Además, la secretaria destacó que las alianzas institucionales con Maloka, Microsoft y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entre otros, continúan para garantizar el acceso a una oferta variada, pertinente y de calidad para toda la comunidad educativa.