Bogotá
“Se hizo un uso legítimo de la fuerza”, Policía en respuesta a denuncia de tortura en Kennedy
En un video se observa a un uniformado ejecutando un polémico procedimiento policial.
La Policía de Bogotá fue nuevamente blanco de críticas desde el Concejo de la ciudad, desde donde se denunció un presunto caso de abuso policía y tortura. En un video revelado por el concejal Diego Cancino se ve a un uniformado aplicando un procedimiento policía similar al de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió asfixiado en Estados Unidos.
Lo asfixiaron, se arrodillaron sobre su cabeza, lo torturaron y lo hicieron orinarse en su ropa. A Juan Ricaute durante 15 horas @PoliciaColombia lo violentó en Bogotá ¿Su “error”? Sacar el celular para grabar a los policías y decirles que había cámara ¡Justicia para Juan! pic.twitter.com/SEsSphLzpf
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 30, 2021
Este nuevo video se conoce pocos días después de que fuera revelado otro, en donde se ve observa a un policía cometiendo evidentemente un caso de abuso policía contra una vendedora de tintos en la localidad de Kennedy.
En la imagen se observa a un uniformado cuando se baja de su motocicleta y patea los termos de tinto con los que la vendedora informal se ganaba el sustento diario para alimentar a su familia. Estas dos conductas han sido reprochadas severamente por los ciudadanos a través de las redes sociales, en donde han criticado nuevamente el actuar de algunos uniformados de la institución.
Para el caso de la denuncia del concejal Diego Cancino, la Policía emitió su respuesta defendiendo el procedimiento de los uniformados que llegaron a atender el caso.
Lo más leído
“El pasado 27 de septiembre en el sector de Palenque en Kennedy, se presentó un requerimiento ciudadanos, los ciudadanos llaman al 123 pidiendo que se hagan presencia como consecuencia de una alteración a la tranquilidad, al llegar al sitio los policías escucharon detonaciones por un ciudadano con un arma traumática, al hacer el requerimiento ciudadano, esta persona agrede a los policías, como consecuencia de ello se hace un uso de la fuerza legítimo y proporcional, el ciudadano es capturado y puesto a disposición de la Fiscalía, en dónde se identifica con un documento falso, por tal razón se le imputan los delitos de falsedad documental y adicionalmente ataque a funcionario público, en ese momento no se discriminaron lesiones para este ciudadano y la captura fue legalizada, la Policía Nacional como consecuencia estos hechos aperturó una investigación disciplinaria que se encuentra en curso”, explicó el coronal Jairo Baquero , comandante operativo de Bogotá.
Pronunciamiento sobre el procedimiento policial realizado el 27 de septiembre de 2021 en la localidad de Kennedy. pic.twitter.com/B67Frxqhfo
— Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) December 1, 2021
Sobre el caso de la señora de los tintos de Kennedy, la Policía también indicó que se habían tomado medidas en contra del uniformado implicado, sin embargo, lo que llamó atención fue que el policía en su momento le impuso un comparendo de 7.000.000 millones de pesos a la mujer, sanción que es impagable debido a la condición de vulnerabilidad económica de la afectada por la agresión.
“Ante la agresión de la cual fue víctima una vendedora informal por parte de un exintegrante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Institución informó los hechos por iniciativa propia a la opinión pública y tomó las medidas correspondientes en el menor tiempo posible”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá.
Es de recordar que en la actualidad cursa en el Congreso de la República una propuesta para reformar la Policía de Bogotá. Aunque la iniciativa ha sido impulsada por el propio gobierno, desde el legislativo ya se escuchan voces que piden que dicha institución no haga más parte del Ministerio de Defensa y por el contrario su control lo asuma el Ministerio de Justicia.
Para algunos sectores políticos de oposición, la Policía al tratarse de un cuerpo civil armado no debería hacer parte del Ministerio de Defensa y ante algunos hechos que han salpicado sus funciones, como los abusos que se han presentado por parte de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
La polémica quedó planteada sobre la mesa y episodios como estos donde se observa presuntos abusos de autoridad y en otros casos donde uniformados inclusos algunos alto rango han sido capturados por conductas criminales, han abierto el camino para que la Policía pueda terminar en el Ministerio de Justicia y no en el de Defensa como sucede en la actualidad.