BOGOTÁ

Sigue la polémica: protestan por carril para bicicletas en la calle 13

Este viernes hay manifestaciones en dos puntos de esa vía, lo que ocasiona una gran afectación vial.

11 de diciembre de 2020
Sigue la polémica: Protestan por carril para bicicletas en la Calle 13
Sigue la polémica: Protestan por carril para bicicletas en la Calle 13 | Foto: Twitter Alcaldía de Bogotá

Desde finales del pasado mes de octubre se han presentado varias protestas en la calle 13, a la altura de la localidad de Fontibón, por la creación de un bicicarril que, dicen algunos ciudadanos, dificulta aún más la entrada a la ciudad por ese importante corredor vial del occidente de la capital.

Las manifestaciones se repiten este viernes 11 de diciembre en dos puntos de esa vía, lo que ocasiona una gran afectación vial. Autoridades recomiendan a quienes buscan ingresar a la ciudad, hacerlo por la calle 80.

Las protestas de este día son en la calle 13 con carrera 114, sentido oriente-occidente, y en la calle 13 con carrera 123, sentido oriente-occidente.

Las movilizaciones fueron convocadas por varios ciudadanos a través de redes sociales, donde compartieron un afiche indicando dos puntos de encuentro desde las 9:00 de la mañana de este viernes.

Los grupos de ciudadanos partieron desde el Parque Centenario y el peaje de Mosquera, en protestas que llamaron a la “acción política no violenta y con medidas de bioseguridad”, en un plan tortuga por la calle 13.

Esto “debido a la difícil situación de movilidad”, por lo que exigen a la Alcaldía “reubicación o modificación del bicicarril, ampliación de la calle 13 y regulación del tráfico pesado en la localidad de Fontibón”.

Este es solo un capítulo más en la polémica originada hace dos meses cuando habitantes del sector y de municipios vecinos, como Mosquera, han manifestado en redes sociales, medios de comunicación e incluso en plena calle su inconformidad por la decisión de la Alcaldía de Bogotá de incluir en esa vía un carril exclusivo para bicicletas.

El problema deviene, dicen los manifestantes, en que la calle 13 es una de las calles más congestionadas de Bogotá y la determinación del Distrito “genera (aún más) grandes congestiones de movilidad”.

Como en anteriores ocasiones, los ciudadanos que protestan piden la presencia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de la alcaldesa Claudia López: “Ya estamos cansados de aguantarnos más de tres horas para poder llegar a Bogotá y de regreso otras tres horas”.

Días atrás, incluso el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció sobre el polémico bicicarrill y aseguró que el departamento también se ve afectado.

La calle 13 está entre las vías más congestionadas de Bogotá, además de la Autopista Norte, la Autopista Sur y la Avenida de las Américas. | Foto: Archivo

En ese sentido, el mandatario regional pide al Distrito no tomar “medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región”. Según García Bustos, este tipo de decisiones se debe concertar con los alcaldes de los municipios cercanos y la administración departamental.

A principios de noviembre, el gobernador señaló que su administración ha evidenciado “más tiempo en el trancón: una hora adicional al ya existente. Tenemos que buscar alternativas, pero esas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el gobierno departamental”.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la calle 13 está entre las vías más congestionadas de Bogotá, además de la Autopista Norte, la Autopista Sur y la Avenida de las Américas.

En respuesta, el Distrito afirma que el bicicarril salva vidas y es usado a diario por cientos de ciclistas, aunque el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, abrió la puerta a la posibilidad de revisar la medida. “Estimado gobernador, hemos recibido su solicitud, somos absolutamente conscientes de las dificultades que tiene este corredor de la calle 13”, dijo en su momento el funcionario.