BOGOTÁ

TransMilenio: polémica por denuncia de supuesta agresión con arma blanca a pasajero

Pese a que la persona da fe de lo sucedido desde un centro médico, en el sistema no aparece registro de los aparentes hechos. La historia detrás de este confuso caso.

9 de noviembre de 2020
La historia tras el hombre que falleció en la estación 21 Ángeles de TransMilenio
Transmilenio: polémica por denuncia de supuesta agresión con arma blanca a pasajero | Foto: Semana

Un aparente nuevo episodio de agresión con arma blanca fue denunciado este lunes, supuestamente en hechos ocurridos en la Estación Marsella de TransMilenio, en la Avenida las Américas, en Bogotá. La persona presuntamente atacada se identificó como Jefferson Araújo, de 25 años de edad. De acuerdo con su relato, un delincuente iba por los celulares de los pasajeros e intimidó a cuanta persona se movilizaba en el articulado.

“La gente se bajó y todo a ver si encontraban patrulleros y vigilantes. Llamaron ambulancia y todo y no llegó ni policía, no llegó nada. Me tuve que venir en taxi hasta el Hospital de Kennedy y aquí estoy todavía”, le dijo Araújo al noticiero Alerta Bogotá, de RCN Radio. “El brazo ni lo aguanto. Me tiró a robarme el teléfono, pero no me lo pudo quitar y a la otra chama (para referirse a otra persona) sí se lo quitó", indicó, al dar cuenta de que, según su relato, resultó herido con arma blanca en la parte alta del brazo, cerca al hombro.

Según cuenta, fue una sola la persona que se montó a la estación de TransMilenio con la firme intención de intimidar y hurtar a las personas que allí estaban. Los hechos se registraron, de acuerdo con su denuncia, a las 5 y 30 de la mañana de este lunes, una hora muy concurrida para cientos de ciudadanos que se movilizan hasta sus lugares de trabajo y estudio. “Imagino que tenía un cuchillo porque sentí fue cuando me chuzó el brazo”, aseguró la presunta víctima, de nacionalidad venezolana y quien dio cuenta de cómo aparentemente obtuvo la solidaridad de las personas que estaban en la estación, pero no de las autoridades, antes de él mismo tomar un taxi rumbo al centro médico.

Tras consultar a TransMilenio, voceros del sistema informaron que “el centro de control no dio información. Policía de TransMilenio también nos dice que no tiene ningún tipo de reporte. La información es confusa porque no hay exactitud, qué ruta cubría, exactamente la hora. Sin embargo, se verificó desde las 8 y 30 de la mañana, que llegó como un informe de redes al centro de control, ellos enviaron persona al punto. En Marsella y en Banderas (estaciones del sistema articulado de TransMilenio) no hay ninguna información de ese tipo. Por otro lado, la policía confirmó que no había ningún reporte, no tienen ningún tipo de denuncia e información sobre algún tipo de asalto, ni nada”.

SEMANA se comunicó con otros voceros del sistema articulado, quienes manifestaron que el caso denunciado por el ciudadano venezolano resulta muy extraño por cuanto no existe ningún tipo de registro del supuesto asalto. De hecho, explicó, tanto las autoridades como ellos mismos han estado buscando a la persona que dio las declaraciones al citado medio y no ha querido hablar con claridad con la policía para saber qué sucedió. Además, se está indagando y el relato de la persona denunciante aparentemente presenta inconsistencias o, por lo menos, no coincide con sus registros de ninguna manera.

Las autoridades de TransMilenio tienen una hipótesis, que se mantiene con reserva mientras avanzan las pesquisas, y esperan que la policía hable con el cuidadano venezolano para que él argumente cómo se hizo la herida y dé cuenta de los hechos que supuestamente acontecieron este lunes en la mañana. Posteriormente, anotó el sistema de TransMilenio, se informará con certeza si en realidad hubo un asalto en la estación Marsella o no. El caso, a falta de desmentirse o confirmarse, resulta bastante delicado, teniendo en cuenta la conmoción que hay por el crimen de Oswaldo Muñoz, un ciudadano que fue asesinado dentro de un articulado, en el norte de Bogotá, y cuyas pesquisas avanzan para dar con los responsables.