BOGOTÁ
Tras diez años de retrasos, anuncian fecha de entrega del Comando de la Policía de Bogotá
La construcción inició a finales de 2010 con un presupuesto de más de 43.000 millones de pesos. Una década después, la inversión supera los 130.000 millones.
En la carrera 56 con calle 22, en el barrio Salitre sur, se ha construido a paso de tortuga el nuevo Comando de la Policía de Bogotá, obra considerada como uno de los “elefantes blancos” más antiguos de la capital.
Una década después del inicio de la obra, el edificio será finalmente entregado a mediados del próximo año. Así lo anunció la alcaldesa Claudia López tras recorrer la construcción este fin de semana.
La estructura, según anunció el Distrito, lleva un 70 por ciento de avance y estará lista entre junio y julio de 2021.
El contrato de la obra fue adjudicado en el año 2010 y firmado durante la administración del condenado exalcalde de la capital Samuel Moreno.
Lo más leído
El acuerdo fue suscrito por el Fondo de Vigilancia de Seguridad (FVS) con la firma Castell Camel y en un inicio contó con un presupuesto de 43.794 millones de pesos; la constructora recibió un anticipo del 50 por ciento de la ejecución, que inició oficialmente el 28 de diciembre de 2010, con proyección de entrega en 15 meses para el edificio de 32.000 metros cuadrados.
Sin embargo, la obra tuvo serios retrasos y su construcción quedó en pausa varios años, pues el Fondo de Vigilancia de Seguridad, entidad que tenía la función de garantizar seguridad y protección en Bogotá, fue liquidada tras varios casos de corrupción de sus funcionarios.
En la visita acompañaron a la alcaldesa el secretario de Seguridad, Hugo Acero, y el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Los tres inspeccionaron la obra que se prevé que albergue a 3.000 funcionarios de la Policía en siete pisos.
La mandataria resaltó la importancia de que la Policía “esté en un mismo sitio, coordinada, tenga las mejores redes, la mejor sala de tecnología y análisis para poder accionar mucho más rápido. Por fortuna el año entrante vamos a entregar el Comando de la Policía”.
Por su parte, el general Gómez agregó que la intención es “sumar las capacidades de la metropolitana en estas instalaciones para poder reaccionar en tiempo oportuno y con todas las capacidades de inteligencia y en beneficio de nuestra comunidad”.
Con @SeguridadBOG avanzamos en la construcción del Nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá que tiene un avance del 70%. pic.twitter.com/Ng3rlnk6ER
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 7, 2020
El nuevo Comando de la Policía de Bogotá contará con áreas operativas y administrativas de la institución, entre los cuales se encuentran alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos y seccional de Investigación Criminal.
En esta nueva sede estará la Dirección de la MEBOG, la SIJIN y especialidades que hoy se encuentran en diferentes lugares.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 7, 2020
🟢 Se espera que la obra finalice en julio del 2021. pic.twitter.com/iLv1JoDbbN
“Aquí van a funcionar varias especialidades: la Sijin, la seccional de inteligencia, de protección. Eso nos va a permitir tener una integración y tomar decisiones en tiempo real”, agregó el oficial.
En días pasados, durante una inspección a la obra, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reveló que “a día de hoy, hay una inversión ya superando los 130.000 millones de pesos y esperamos que esté alrededor de los 180.000 millones para finalizar la obrar”.
El funcionario comentó que la obra fue recibida con solo el 30 por ciento de avance, pero en los últimos meses la construcción se retomó y ahora se encuentra en un 70 por ciento.
Para el refuerzo de la seguridad en Bogotá, este mismo fin de semana la alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad hicieron entrega de 117 vehículos para la Policía Metropolitana y a su vez, presentaron el Plan de Bienestar para integrantes de la institución.
“La seguridad es uno de los principales retos que tiene Bogotá y hemos trabajado duro a lo largo del año para reducir todos los índices de inseguridad, en general nos ha ido bien; pero somos conscientes de que hoy enfrentamos dos desafíos importantes: hacerle frente al hurto de bicicletas y al homicidio, que ha subido 1 por ciento respecto al año pasado”, dijo la alcaldesa.
Para asumir ese reto, López dotó a la Policía de “elementos necesarios que les permitan reaccionar más rápido y hacer presencia permanente en los barrios de Bogotá”.