Bogotá
Un periodista fue atracado y agredido con arma blanca en TransMilenio
Los hechos ocurrieron al interior de un articulado, al que ingresaron varios asaltantes.
Los hechos de violencia e inseguridad en Bogotá siguen ocurriendo. Esta vez la víctima fue Nicolás González, periodista de Cable Noticias. Los hechos ocurrieron este martes en horas de la noche, cuando cuatro hombres abordaron el articulado en el que iba en la estación de Ricaurte, mostraron varias armas blancas y fueron directo hacia el periodista, a quien hirieron y hurtaron el celular. González se suma a la decena de ciudadanos que a diario son atracados en el sistema masivo de transporte de la ciudad.
El joven aseguró que temió por su vida: “Él me lo quita, pero posteriormente lo botó al suelo; veo mi celular, voy por él y entra otro hombre que indiscriminadamente me ataca con un cuchillo. Yo lo único que hago es tratar de cubrirme”, narró Nicolás al medio para el cual trabaja.
El joven viajaba junto con otra persona que portaba muletas. González dice que, en medio de su angustia, tomó una de las muletas de su acompañante y trató de defenderse para que pararan los ataques. El periodista recibió heridas en el cuello, en una oreja y en el brazo izquierdo. Finalmente, el joven y su acompañante salieron del lugar para pedir ayuda, pero no había Policía en la zona.
La Policía informó que se realizó la recolección del video y otras evidencias con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Tendencias
Cabe destacar que este no es el único caso que ha dejado víctimas de agresiones con armas a la hora de un atraco en el sistema de transporte de la ciudad.
Los casos más recordados fueron el de Osvaldo Muñoz, quien fue asesinado de una puñalada en una de sus piernas tras ser víctima del hurto de su celular al interior de un TransMilenio al norte de la ciudad, y el de Wilfrido Murcia, que en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, recibió un disparo tras oponer resistencia en medio del hurto.
El último caso, que también cobró una vida, ocurrió en el sector de Castilla, en el occidente de la capital, pero en esa ocasión la víctima fue el delincuente, quien fue agredido por uno de los pasajeros con la misma arma blanca con la que los estaba amenazando para que entregaran sus pertenencias.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, de enero a diciembre del año anterior se reportaron 3.322 hurtos a personas al interior de un bus de TransMilenio, 2.674 hurtos a celulares y 12 lesiones personales; en estaciones de TransMilenio se registraron 3 delitos sexuales, 3.543 hurtos a personas, 2.909 hurtos de celulares y 62 lesiones personales. Las cifras en los Alimentadores de TransMilenio revelan 2.237 hurtos a personas, 1.699 hueros a celulares y 4 lesiones personales.
El último anuncio de la entidad es que en el mes de enero del año en curso hubo una reducción en todos los delitos y aseguran que se trabaja para seguir con ese índice en la ciudad. “En todos los delitos estamos abriendo los canales y propiciando la denuncia, y, desde luego, en los últimos años, sobre todo con la plataforma A denunciar se ha venido incrementando el número de denuncias de los ciudadanos en los diferentes delitos”, señalo Hugo Acero, secretario distrital de Seguridad.