BOGOTÁ

Video | ¿Otra vez? En el ‘madrugón’ de San Victorino se presentan nuevamente aglomeraciones

En redes sociales circulan videos donde se aprecia cuando personas fumigan con una solución antibacterial llamada ‘bac human’, desarrollada en la Universidad de los Andes.

16 de diciembre de 2020
| Foto: LEONARDO CASTRO/ Revista Soho

A pesar de que el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, como el Ministerio de Salud, han rogado a los colombianos que hagan sus compras navideñas virtualmente para evitar que se registren aglomeraciones en centros comerciales o en calles que se acostumbran a llenar durante esta época, como en el sector de San Victorino en Bogotá, algunos ciudadanos no han atendido el llamado que busca hacerle frente al coronavirus.

A propósito, tal como ocurrió en días pasados, este 16 de diciembre también se han registrado aglomeraciones en la tradicional zona de San Victorino, en el centro de Bogotá, teniendo en cuenta que todos los miércoles y sábados se lleva a cabo en ese punto el llamado ‘madrugón’, lo que hace que cientos de personas lleguen al lugar a realizar sus compras navideñas, violando las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.

En redes sociales circulan videos donde se aprecian las aglomeraciones en esa zona de la ciudad, mientras otras personas transitan en medio de la multitud fumigando con una solución química llamada ‘bac human’, desarrollada en la Universidad de los Andes.

“No puede ser que conociendo las condiciones de San Victorino en Bogotá no se exijan e implementen los controles de ingreso, desinfección y verificación de bioseguridad. Bogotá no está en ningún nivel de capitales mundiales. Es folclor y desparpajo (...) Activar un protocolo de desinfección, uno por uno, lavando las manos, tomando temperatura, en un comercio como el de San Victorino es imposible (...) Ya hay un punto como el actual en que son inútiles todas las medidas que tome el Gobierno o las alcaldías, cuando no hay cooperación de la ciudadanía. En comercios como San Victorino nunca han tomado medidas verdaderas o las infinitas reuniones que se ven por todo lado. Así es muy difícil”, son los comentarios de algunos cibernautas en Twitter tras las aglomeraciones en San Victorino.

En días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en medio de una entrevista radial que “aunque el madrugón de San Victorino parezca un desastre, el esfuerzo es enorme”.

“Las zonas populares son llenas per se. Aunque parece que es un desastre, el esfuerzo organizativo que hay es enorme, para distribuir tapabocas gratuitos, para tener gel todo el tiempo. Para organizar pusimos vallas que nos permiten organizar cuánta gente va entrando”, aseguró López en Mañana BLU.

Y sostuvo que para muchas personas la única salida frente a la crisis es “tener que ir a vender algo, sobre todo en esta temporada navideña. Debemos tenerles un poquito de paciencia, comprender su situación, estar allí pendientes, con todo el tiempo y las estrategias que podamos. Ha sido un año muy duro. Hay que tenerles paciencia, la gente necesita comer”, agregó López.

La Alcaldía de Bogotá ha pedido a los ciudadanos que durante esta temporada de Navidad y año nuevo se mantenga la distancia de al menos dos metros, así como la desinfección de superficies con las que las manos entran en contacto, tales como: mesas, teléfonos, computadores, llaves, barandas, etc.

Asimismo, ha insistido en que el lavado de manos debe ser con agua y jabón con una duración de al menos 20 segundos. Frente al uso del tapabocas recomiendan que debe estar suficientemente ajustado y cubrir siempre nariz y boca.