Home

Bogotá

Artículo

Wilfrido Murcia, el ciudadano asesinado en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP)
Wilfrido Murcia, el ciudadano asesinado en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) | Foto: Semana

BOGOTÁ

Wilfrido Murcia, asesinado en un SITP de Bogotá: su esposa revela qué ocurrió

Ana Julia Rincón lamentó lo ocurrido, contó en qué se desempeñaba su esposo y dio cuenta de cómo diariamente tomaba el servicio masivo de transporte, a cargo de TransMilenio.

15 de diciembre de 2020

Ana Julia Rincón, esposa de Wilfrido Murcia, el ciudadano asesinado en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en el sur de Bogotá, aseguró que su esposo no tenía bienes de valor consigo, tampoco dinero, como para que haya sido víctima de los delincuentes de esa manera. El capitalino, de 54 años de edad, murió luego de recibir dos impactos de bala.

Los hechos se registraron en la carrera 24 con calle 39 Sur, a primeras horas de este martes 15 de diciembre, cuando Wilfrido Murcia y Ana Julia Rincón, como todos los días, madrugaban para ir a trabajar. Según le dijo la mujer a Citytv, su esposo no tenía dinero en su poder por cuanto acababa de comprarles la ropa a sus cuatro nietos para que estrenaran en Navidad. Wilfrido Murcia era padre de cuatro hijos y tenía cuatro nietos. Además, paradójicamente, tenía dos hermanos que trabajaban como conductores de vehículos del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De acuerdo con Ana Julia Rincón, lo único que su esposo llevaba consigo era una maleta con el almuerzo, toda vez que se desempeñaba como guardia de seguridad. “Como todos los días, salíamos los dos y llevaba su maleta, su almuerzo, todo. Él trabajaba como guardia de seguridad y tomaba su bus a las 4 y 30, 4 y 35″, explicó.

Durante una rueda de prensa en la que expuso las medidas para contener el contagio por covid en Bogotá, la alcaldesa se refirió al caso: “Me duele profundamente. Yo estaba en el hospital acompañando a mi madre que estaba enferma y me enteré del asesinato de Wilfrido”, dijo. “Era un hombre trabajador, de Chiquinquirá, vivía en Bogotá, padre de cuatro hijos que fue –aparentemente, estamos haciendo la investigación– asesinado por robarlo en un SITP. Ustedes no saben lo que nos duele cada vez que pasan esas cosas. La Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá trabaja 24/7 para evitar que estas cosas absurdas y dolorosas ocurran. Ya nos hemos puesto en contacto con su familia, les dimos las condolencias. Nuestro apoyo lo necesitan, vamos a estar con ellos”.

Se desempeñaba desde hace dos años como guardia de seguridad en el conjunto Torres de San Cristóbal y era reconocido como una persona absolutamente respetuosa y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. “Él era superbién, no se metía con nadie. Adicional a esto, era muy solidario. Llevaba trabajando hace dos años”, dijo una persona que lo conocía y no se identificó. “Era una persona como tan bacana de tratar y decía ‘feliz noche’, ‘feliz día’ y ya”, agregó.

Raúl Pinto, cuñado de la víctima, exigió justicia tras lo ocurrido con Wilfrido Murcia. “Por favor, exigimos justicia para que estas personas paguen y que no le quiten la vida a una persona tan miserablemente”.

Wilfrido Murcia, el ciudadano asesinado en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP)
Wilfrido Murcia, el ciudadano asesinado en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) | Foto: Semana

TransMilenio, de su lado, informó que “se ha notificado del fallecimiento de una persona que se transportaba en un bus del componente zonal que cubría la ruta Verbenal del Sur - 20 de Julio a la altura de la carrera 24 con calle 39 Sur. Según las primeras versiones, el ciudadano fue víctima de un asalto. Una vez se informó que había una persona lesionada, se estableció contacto inmediatamente con la Secretaría de Salud, que le brindó asistencia médica, pero se notificó el fallecimiento”.

“TransMilenio S.A. recuerda que la vida es sagrada y por eso rechaza enfáticamente que se presenten hechos como estos. TransMilenio S.A. se solidariza con los familiares de la víctima y prestará toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades para que se encuentre a los responsables de lo sucedido”, agregó el sistema masivo de transporte, a cargo del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

Hugo Acero, secretario de Seguridad del Distrito, se pronunció tras la tragedia ocurrida. “Lamento profundamente el crimen del ciudadano Wilfredo Murcia dentro de un bus de SITP este martes. Trabajamos sin descanso junto a la Sijín de @PoliciaBogota y CTI de @FiscaliaCOL para que no quede en la impunidad. Se ofrece una recompensa de $20 millones por información”.

Lo propio hizo Claudia López, alcaldesa de Bogotá. “Lamentamos profundamente este hecho tan doloroso. @PoliciaBogota @FiscaliaCol @SeguridadBOG están al frente del caso, haciendo la investigación. A la familia y amigos del ciudadano nuestras más profundas condolencias”, escribió la mandataria de los capitalinos a través de su cuenta en Twitter.

“Estamos trabajando también con la Fiscalía que ya ha tomado la investigación y le ha dado la prioridad. Vamos a trabajar para prevenir este tipo de hechos y para judicializar y someter a la justicia al que los cometa. Lamentamos profundamente y le manifestamos a la familia de Wilfrido nuestro dolor profundo, nuestro acompañamiento sincero y solidario”, añadió luego en la rueda de prensa sobre las medidas que tomará Bogotá para evitar contagios de covid en diciembre.

Luego del asesinato de Oswaldo Muñoz dentro de un bus de TransMilenio que cubría la ruta hacia el Portal Norte, otros hechos relacionados con atracos, pasajeros heridos y asesinatos se han registrado dentro de los buses del sistema de transporte masivo.