Especial con Sello Colombiano
¿Minería para el desarrollo sostenible? Así transforma los territorios una de las empresas del sector más importantes del país
Con inversión en tecnología y una operación eficiente y amigable con el entorno, Drummond Ltd. es ejemplo en Colombia de una minería bien hecha, que genera empleo y dinamiza la economía nacional y de las regiones donde opera.
Muchas de las empresas del sector minero energético se han subido al tren de la transición energética en Colombia. Una de ellas es Drummond Ltd., que además le apuesta a una minería responsable, que genere desarrollo y empleo en los territorios.
José Miguel Linares, presidente de la empresa en Colombia, destacó que “el carbón es uno de los productos que mueve la economía de la región y del país”, por lo que, en su opinión, al Estado “le corresponde ofrecer una estabilidad normativa para que las empresas que realizan minería bien hecha puedan continuar”.
Según el directivo, a través de esta industria, se viabilizan y ejecutan importantes programas económicos, ambientales y sociales para las comunidades; al tiempo que se puede avanzar la implementación paulatina, integral y colaborativa de la transición energética. Drummond, por ejemplo, utiliza los combustibles fósiles como apalancamiento para la diversificación económica de las regiones y el desarrollo de fuentes renovables de energía.
“Toda esta estrategia busca una alineación y coordinación de esfuerzos e iniciativas con el Estado colombiano, en las que podamos construir alternativas reales, pertinentes, basadas en las características y necesidades del territorio, en beneficio de las comunidades y del país”, precisó Linares, quien agregó que permanentemente la compañía busca garantizar que sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de todos sus grupos de interés.
Tendencias
Hacia la carbono neutralidad
Drummond Energy avanza en la construcción del parque solar Cañahuate I, que consta de 114.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con tecnología de seguimiento en un eje, lo que permite seguir la posición del sol y así captar de forma óptima la mayor radiación.
“Este proyecto, que tendrá una capacidad efectiva de 65 MWp (megavatios pico), generará energía que será utilizada principalmente en la operación minera de Drummond Ltd. El parque, ubicado en el centro del departamento del Cesar, en el municipio de Chiriguaná, dispondrá de un área aproximada de 117 hectáreas”, resaltó el directivo.
Con este proyecto se reduce la huella de carbono de las operaciones mineras de la empresa en un 4,6 por ciento y se impulsa la economía local con la generación durante la etapa de construcción de más de 400 empleos a hombres y mujeres residentes en su zona de influencia minera.
De igual manera, la empresa ha innovado en tecnología con equipos en los que ha sido pionera para mejorar la eficiencia de control de emisiones gracias a sistemas de aspersión y prácticas eficientes que permiten realizar la actividad minera de forma segura. Entre estos se incluyen camiones, dragas, excavadores, tractores y trenes.
Lo anterior se complementa con proyectos de reforestación, con los que se han recuperado cerca de 1.900 hectáreas. A su vez, para el consumo de agua en sus operaciones, la compañía utiliza el 94 por ciento de aguas lluvias y de correntía minera. Además, está avanzando en la conversión de sus vehículos livianos a gas natural vehicular, con lo cual ayuda a reducir y compensar las emisiones de C02 en las operaciones de todas las unidades de negocio.
Adicionalmente, la empresa tiene programas de transferencia de conocimiento en tecnología e innovación, como el de la Fundación Universitaria del Área Andina, a través del cual comparte su experiencia y buenas prácticas en procesos de minería de carbón a cielo abierto con estudiantes de ingeniería y jóvenes profesionales interesados.
“La ruta hacia la carbononeutralidad se sustenta en tres ejes principales: la reducción de Gases Efecto Invernadero, implementar estrategias de compensación y la gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministros, incluyendo proveedores de bienes y servicios y clientes. Uno de los hitos iniciales de la estrategia es la reducción del 30 por ciento de las emisiones directas de CO2 a 2030, para posteriormente cumplir su meta de carbono neutralidad para el año 2050″, concluyo José Miguel Linares.
*Contenido elaborado con apoyo de Drummond.
Lea también: Tres claves para una transición energética exitosa en Colombia, ¿vamos por buen camino?
Le puede interesar; Estas son las ganancias que le deja la minería a los territorios en Colombia