Home

Impacto

Artículo

El caballo rescatado presentaba un avanzado estado de desnutrición. Se le veían los huesos. Foto: Policía Nacional - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Capturan a hombre que maltrató a caballo que se desplomó en Santa Marta

El hecho denunciado en redes sociales produjo una ola de indignación. La Policía identificó al hombre y logró dar con su paradero. En el video se observa como el sujeto intenta que el caballo se ponga de nuevo en pie, golpeándolo y halándole la cola.

19 de febrero de 2021

Transcurrían las 8:00 de la mañana. El flujo vehicular era lento por aquella concurrida vía de Santa Marta, ubicada en el barrio Villas de Santa Cruz. El caballo que venía empujando una pesada carreta cargada con escombros, se desplomó. No podía más.

Una persona que pasaba a esa hora por el lugar decidió sacar el celular y comenzar a grabar desde el vehículo en el que se movilizaba.

Las imágenes son crueles. En el piso, sin aliento, el animal era golpeado para que se parara por un hombre vestido con camisa negra, jean y cachucha roja. Al parecer, su propietario. Como el método no le funcionó, optó por halarlo de la cola. Al no lograrlo decidió tirarlo de la rienda. Finalmente, junto a otros dos hombres, intentaron levantarlo del vientre.

El video de 33 segundos fue difundido en redes sociales por la animalista santanderena Rosa Juliana Herrera Pinto, quien hizo un llamado a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para sustituir con urgencia los vehículos de tracción animal.

"Así, dándole fuete, halando su cola o empujándolo, es como pretenden que este gélido caballo se levante para seguir llevando la pesada carga. Acaba de ocurrir en Santa Marta. Alcaldesa @VirnaJohnson, ¿cuándo la sustitución de VTA? CUÁNDO?", indicaba el mensaje que acompañaba el video.

Pinto agregó en otro trino que Santa Marta era conocida como La Perla, "y lo es, pero del maltrato animal. Todos los animales sufren allá el abandono estatal y falta de programas amplios y sostenidos en el tiempo que les dignifiquen su existir", sostuvo.

Su denuncia generó una ola de reacciones y llamó la atención de las autoridades. La Policia Ambiental de Santa Marta se apersonó del caso y emprendió la búsqueda del caballo y su dueño, hallándolo justo en el mismo lugar donde fue reportado el hecho (Calle 53 con carrera 29D, barrio Villas de Santa Cruz).

Finalmente, lograron capturar al sujeto por el delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Magdalena. Foto: Policía Nacional.

"Por tantos trabajos forzados y cargas pesadas, este equino no podía levantarse y su salud se encontraba deteriorada, hecho grabado y denunciado por la comunidad en Santa Marta debido a los inadecuados tratos de su propietario", señaló el Coronel Jhon Harvey Alzate Duque, director de Protección y Servicios Especiales Policía Nacional, a través de un trino acompañado de una foto del animal.

El señalado fue identificado como Yeferson Alexander Hernández, de nacionalidad venezolana, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Magdalena (URI).

Desde la Policía informaron, además, que las denuncias que les están llegando a esa institución a través de las redes sociales están siendo oportunamente atendidas por las unidades en terreno con el fin de dar solución rápida a los casos.

Entra tanto, el caballo fue aprehendido por la Policía de Santa Marta y llevado a una finca para su valoración médico-veternaria.

Un reporte preliminar daba cuenta que el equino tenía heridas recientes y abiertas, al igual que otras antiguas. Se informó, además, que al llegar al lugar al que fue trasladado se despolmó nuevamente en vista de que presentaba un avanzado cuadro de desnutrición.

El caballo rescatado presentaba heridas en varias partes de su cuerpo. Foto: Policía Nacional.

Tras la labor adelantada, la animalista Rosa Juliana Herrera Pinto, agradeció la labor de rescate emprendida por la Policía, pero remarcó en que esta era una situación muy frecuente no solo en Santa Marta, sino en muchas otras ciudades del país, razón por la cual se requería de mayor atención y soluciones urgentes. "Éste se salvó; pienso en el calvario de los demás, inevitable", apuntó Pinto.

En Barranquilla a finales de noviembre del año pasado, también fue grabado un caso en el que un caballo fue obligado a halar una carreta con su pata fracturada. El hecho que produjo indignación.