El buen comportamiento de la economía en 2007 influyó positivamente en la dinámica de este sector. Su PIB para ese año aumentó en 14,7% con respecto al año anterior, gracias al efectivo desempeño del sector de la construcción y a la fuerte demanda interna.
Por su parte, en 2007 las exportaciones aumentaron cerca de 56%. Venezuela se convirtió en el principal consumidor extranjero, lo cual ayudó a compensar la caída del consumo por parte de Estados Unidos. Aunque la revaluación ha afectado las exportaciones del sector y ha estimulado las importaciones, que aumentaron un 50% en 2007, los empresarios han sacado ventaja de ello para modernizar sus equipos y así innovar en sus procesos de producción y responder oportunamente a la demanda interna y externa. "El crecimiento en materia de exportaciones, en especial de muebles y productos con valor agregado, nos presenta un sector promisorio, visiblemente fortalecido y con posibilidades reales de consolidación", asegura Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de Fedemaderas.
Para 2008 y 2009 se espera un comportamiento positivo pero a tasas levemente inferiores a las de años anteriores, debido a la desaceleración prevista en la construcción de vivienda.
El precio de los productos de este sector experimentará aumentos, explicables por el mayor costo de los insumos y la menor oferta de madera, debido al incremento del consumo por parte del sector de pulpa, papel y cartón. Para mitigarlo, se están promoviendo los cultivos forestales, tema en donde se están percibiendo algunas inversiones chilenas y de la Usaid, además de los esfuerzos de los empresarios por atraer inversión extranjera.










