ANTETITULO
"A toda máquina"
El proyecto que busca reducir los niveles de contaminación del río Bogotá, con la ampliación de la planta depuradora PTAR El Salitre, tiene un avance del 85 por ciento. En gran parte, esto se debe a la máquina LRB 355, de Botero Ingenieros, que se usó para la cimentación.
El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, Cundinamarca, y desemboca en el río Magdalena. Tiene una extensión de 375 kilómetros y el 98 por ciento está contaminado. Con el propósito de proteger esta fuente hídrica se puso en marcha el proyecto PTAR Salitre, que hace parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá.
El proyecto, que estará listo en junio de 2020, beneficia a más de 3 millones de personas. Tiene un avance del 85 por ciento y consiste en ampliar la planta depuradora El Salitre para reducir la contaminación del río a través del tratamiento de aguas residuales. Cuando concluya la misión, la planta tratará un volumen de 7,0 metros cúbicos de agua por segundo, lo que impide que un promedio de 450 toneladas mensuales de basura lleguen al afluente.
Para la ejecución fue clave la máquina LRB 355 de Liebherr, cuya división que fabrica grúas sobre orugas y máquinas para cimentaciones especiales de esta compañía alemana, llegó a Colombia en 2011.
La LRB 355 fue adquirida por la Compañía Botero Ingenieros para la construcción de 71.400 metros de pilotes con diámetro de 60 centímetros a 32 metros de profundidad por el Sistema FDP (Full Displacement Pile). Este consiste en el hincado de una camisa metálica por intermedio de la LRB355 que desplaza el terreno lateralmente, mejorando la capacidad del suelo, evitando el uso de lodos de perforación y el retiro de material de excavación de los pilotes, disminuyendo así, en un gran porcentaje, el impacto medioambiental.
Una vez la planta entre en funcionamiento, además de reducir los niveles de contaminación expulsará por sí misma los residuos menores.