¿Es malo el populismo?
Hernando Gómez Buendía, en los dos últimos números de la revista, viene proponiendo conformar un nuevo Toconser (Todos contra Serpa) para la próxima campaña presidencial.
Hernando Gómez Buendía, en los dos últimos números de la revista, viene proponiendo conformar un nuevo Toconser (Todos contra Serpa) para la próxima campaña presidencial. Considera el prestigioso politólogo que hoy en día todo apunta a un triunfo indiscutible de Serpa y que si los demás candidatos no se unen, no tienen nada que hacer.
En su último artículo, Gómez Buendía después de reconocerle a Serpa su origen popular y sus cualidades humanas, como son las de ser franco, frentero, polémico, austero, leal y laborioso, lo descalifica porque para él una cosa son las virtudes de carácter privado y otra cosa su vida pública.
Y ¿qué es lo que ha hecho Serpa estando en el poder que merezca censura? ¿Acaso es malo hacer populismo? ¿De dónde acá, defender las aspiraciones e intereses del pueblo y proponer reformas sociales y económicas encaminadas a paliar la pobreza de los colombianos es malo? Populista se es cuando no existe la voluntad de hacerlas y creo que no es el caso de Serpa. De Gaitán también se ha dicho que era populista. Se le acusa también de ofrecer y pedir cargos públicos para sus amigos. Bueno, pero ¿en qué democracia no sucede eso? ¿Acaso funcionó la cacareada meritocracia de Pastrana?