Home

Nación

Artículo

Darío Acevedo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Por qué suspendieron al Centro de Memoria Histórica de una prestigiosa red global?

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia explicó que la entidad no se acoge a los criterios de trabajo de dicha organización y no reconoce la existencia del conflicto armado en el país.

3 de febrero de 2020

Este lunes el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, recibió una carta de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, considerada como una de las redes globales más importantes del mundo en asuntos de memoria histórica. 

En la comunicación, firmada desde Nueva York por Elizabeth Silkes, quien es la directora de la red, se le notifica a Acevedo la suspensión para que el CNMH forme parte de esa prestigiosa organización, conformada por 275 miembros de 65 países.

Según trascendió, desde hace cuatro meses el CNMH no ha enviado una respuesta a una solicitud que le envió dicha red relacionada con el trabajo que se realiza en el país. Por esa razón, consideran que el CNMH, con su silencio, "no se muestra dispuesto a suscribir los principios" de dicha comunidad. Entre ellos están reconocer la existencia del conflicto armado en Colombia y garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas.

Esta suspensión abre un nuevo debate sobre el papel que está cumpliendo la CNMH y sobre Acevedo, que en el pasado ha hecho polémicas afirmaciones en torno a si el país vivió un conflicto armado o enfrentó una amenaza terrorista.

En su momento, en una entrevista con El Colombiano, Acevedo dijo: “Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él; otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad. Aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado, eso no puede convertirse en una verdad oficial”.

Luego, en declaraciones a la Radio Nacional, Acevedo afirmó: “Es como si uno estuviera inhabilitado para trabajar con el Estado por tener una opinión. Eso es cerrar la discusión en torno a un tema que nos divide. La controversia es deseable en el mundo académico”.

A raíz de la carta remitida desde Nueva York, la situación no es fácil, pues el CNMH ha dicho que en Colombia la existencia del conflicto armado se ha aceptado a través de leyes y sentencias emitidas en los últimos años. 

Tras conocerse la noticia de la exclusión del CNMH, hubo reacciones de diferentes congresistas. "En cuanto se inicie el período legislativo, con María José Pizarro y Antonio Sanguino realizaremos la segunda parte del debate de control político sobre la gestión de Darío Acevedo. Entre otros asuntos, examinaremos la exclusión de Colombia de la más importante red internacional de memoria", señaló el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

El senador Sanguino añadió: "Señor Rubén Darío Acevedo: esta es una de las consecuencias de su negacionismo obtuso que denunciamos junto a Iván Cepeda y María José Pizarro en debate de control político en el Senado".

El director de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, se ha mostrado en contra de que Acevedo no admita la existencia del conflicto armado que sufrió el país, ya que eso “desbarata la legitimidad del procedimiento de paz que se llevó a cabo en La Habana y desbarata la legitimidad de los organismos que hicieron la paz con las Farc”.

Acevedo le dijo a El Tiempo que, contrario a lo que se ha dicho, él reconoce el conflicto armado en el país y lo ha hecho desde el día en que llegó a la CNMH. Aseguró que olvidó envíar a tiempo la respuesta a la petición hecha de la red global y que, para subsanar la falla, enviará una carta aclaratoria sobre el tema.