Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 3 TOUR DE FRANCIA
ETAPA 3 TOUR DE FRANCIA | Foto: Semana

Ciclismo

“A excepción de Miguel Ángel López, los colombianos han estado muy bien”: Alberto Contador sobre la etapa 3 del Tour de Francia 2021

El exciclista, dos veces ganador del ‘maillot’ amarillo, comenta la tercera etapa del Tour de Francia 2021, una etapa llena de accidentes e imprevistos para los favoritos.

28 de junio de 2021

Van tres días del inicio de la edición 108 del Tour de Francia y las emociones no han cesado en ningún momento. La tercera jornada de la carrera francesa estuvo llena de accidentes que mermaron las aspiraciones de más de un corredor y que le complicaron la general a varios de los favoritos. ‘Supermán’ López, Primoz Roglic y Geraint Thomas fueron algunos de los involucrados. A su vez, Tim Merlier se impuso en la meta y Mathieu van der Poel sigue de amarillo.

Análisis etapa 3 por Alberto Contador

La etapa número tres del Tour fue un recorrido llano, previsto para llevar el clímax de emociones en la última recta de 1.400 metros donde los esprínteres tomarían las riendas de la carrera para llevarse el triunfo de etapa. Pero, en esta carrera de tres semanas todo es incierto, como lo dice el experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador, “en todo momento toca ir bien colocado, nunca se sabe dónde puede venir la caída”.

“Jornada completamente llana, primera oportunidad para los esprínteres. Se hizo una escapada de cinco corredores que, en todo momento, estuvo controlada por el Groupama, Lotto Soudal, Alpecin-Fénix, quienes principalmente tenían intereses en disputar la victoria de etapa”, comentó Contador

La jornada comenzó con una corta pero fuerte lluvia que envolvió a los ciclistas, y apenas llevaban 37 kilómetros de recorrido, se presentó el primer choque en el pelotón donde estuvo involucrado el ganador del Tour del 2018, Geraint Thomas, quien se mostró muy adolorido y puso en vilo a muchos de sus seguidores que pensaron que se iba a retirar.

“El corredor Gales tuvo un fuerte golpe en la parte del hombro que provocó que se le dislocara, pero se pudo levantar, se lo colocó, y los corredores se lograron meter en el pelotón, gran trabajo por parte del equipo Ineos”, dijo Contador. Thomas logró retomar la carrera y reintegrarse al grupo con ayuda de su compatriota Luke Rowe, y después por el neerlandés Dylan van Baarle y por el español Jonathan Castroviejo.

Team Ineos Grenadiers' Geraint Thomas of Great Britain sits on the road after crashing during the 3rd stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 182 km between Lorient and Pontivy, on June 28, 2021. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Team Ineos Grenadiers' Geraint Thomas of Great Britain sits on the road after crashing during the 3rd stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 182 km between Lorient and Pontivy, on June 28, 2021. (Photo by Thomas SAMSON / AFP) | Foto: AFP

En esa misma caída estuvo Tony Martin, quien fue protagonista de la primera gran caída del Tour en la primera etapa al chocar con una mujer que se atravesó en la carretera con un cartel. También estuvo involucrado en el accidente de hoy Robert Gesink, corredor que tuvo que abandonar la carrera.

Pero ese era el inicio de lo que iba a ser la etapa más accidentada de lo que lleva el Tour. Para Miguel Ángel López el panorama no fue alentador. El colombiano sufrió un incidente a falta de 12 kilómetros de la llegada y quedo retrasado del grupo, perdiendo tiempo en la general.

“La tensión continuaba, y cuando la tensión continua van a haber más caídas y el siguiente gran perjudicado fue Miguel Ángel López. Está llevando un Tour en el cual coge todas las caídas, ha empezado con bastante mala suerte y partir de ahí para él fue una auténtica contrarreloj”, afirmó el analista español.

A su vez, cuando el pelotón seguía impactado por el golpe de ‘Supermán’, Primoz Roglic también se fue al piso en las estrechas carreteras de la Bretaña.

Declaraciones de Miguel Ángel López antes del inicio de la carrera.

Luego, a cuatro kilómetros de la llegada, se presentó otro incidente que afectó a Arnaud Demaré y Wout Poels. Pero, el broche de cierre sería la aparatosa caída de Caleb Ewan y Peter Sagan justo a 200 metros de meta. Los esprinters se disponían hombro a hombro a disputar la victoria de etapa cuando Ewan perdió el control y se fue al piso, dejando el camino libre para que Tim Merlier se coronara campeón.

“Felicitar al equipo Alpecin-Fénix, dos etapas de tres, siendo equipo de segunda división”, agregó Contador con alegría.

Lamentablemente, el australiano del Lotto Soudal se vio obligado a abandonar la carrera debido a una fractura de clavícula derecha.

El mejor de los colombianos fue Nairo Quintana que entró con el grupo principal en la posición 25 a 14 segundos del ganador, también Sergio Luis Henao logró salir invicto de la etapa. Luego entraron Rigoberto Urán y Sergio Higuita.

El boyacense está a 40 segundos del líder Van De Poel y a solo a 9 segundos de Richard Carapaz, que es el favorito mejor ubicado en la clasificación general y otro que salió librado de cualquier accidente o retraso en la tercera etapa. Sergio Higuita es el otro colombiano en el top 10 a 51 segundos del líder. Con el mismo tiempo están Rigoberto Urán y Esteban Chaves, ocupando las posiciones 14 y 15.

Por su parte, Sergio Luis Henao está 25 a 2:25 del líder. Mientras que Miguel Ángel López ya pierde 3:43 y ocupa la casilla 42 de la clasificación general.

“Esta etapa caótica al final ha dejado más diferencias entre los favoritos. Lo más llamativo ha sido ese minuto y veinte segundos perdido por Primoz Roglic y Miguel Ángel López. Por otro lado, Enric Mas únicamente ha perdido 14 segundos, algo bastante positivo. Pogacar ha perdido 26 segundos, ha salvado bastante bien los muebles para estar involucrado en la caída. Y, a excepción de López, el resto de los colombianos han estado muy bien, en su sitio”, afirmó el experto de Semana en la Ruta.

Alberto Contador finalizó diciendo: “Estamos viendo un Tour de Francia como hace tiempo no lo veíamos, una tensión, una presión tremenda. Crucemos los dedos para que no hayan más caídas, para que los corredores que se han caído estén en buenas condiciones porque si no vamos a tener un Tour bastante descafeinado”.