CICLISMO

Activistas se toman otra vez las vías y provocan nueva detención de carrera en el Tour de Francia 2022

La carrera retomó su curso con normalidad en la etapa 19.

22 de julio de 2022
Tour de Francia 2022 - Etapa 19. Foto: Captura de pantalla Eurosport - @Copedaleando
Ya se presentaban algunos movimientos en la fuga y el pelotón. | Foto: Captura de pantalla Eurosport - @Copedaleando

Este viernes se corre la etapa 19 del Tour de Francia 2022 con inicio en Castelnau-Magnoac y final en Cahors, para un total de 188,3 kilómetros. Siendo una gran oportunidad para los velocistas, los 139 corredores que se mantienen en competencia salieron a disputar esta decimonovena jornada en la edición 109 de la grande boucle.

Cuando apenas llevaban 30 km recorridos, con algunos fugados desde los 10 km, la carrera se debió parar. Se estaban presentando problemas en la vía, porque unas personas se encontraban protestando.

“Se detiene la carrera por una manifestación. En el kilómetro 30, el pelotón ha debido echar pie a tierra debido a una pequeña manifestación que se ha apostado en la carretera tras el paso de los escapados”, informó la página oficial del Tour.

Esta información fue corroborada por la cadena de radio española COPE. “Por tercer día en lo que va de #TdF2022, unos activistas toman la carretera y obligan a neutralizar la etapa durante unos minutos al paso del pelotón”, corroboraron en su cuenta oficial de Twitter.

La carrera retomó su curso a los cinco minutos de la detención. “La cabeza de carrera vuelve a partir. 1′20″ más tarde lo hará el pelotón para respetar la configuración de la carrera en el momento de la pausa”, informaron los organizadores.

La primera intervención de activistas en el Tour de Francia 2022 sucedió el 12 de julio de 2022, cuando en medio de la etapa 10 bloquearon la carretera y la policía tuvo que hacer presencia en el lugar.

“Varias personas se han sentado en mitad de la calzada, lo cual ha provocado que la carrera se detenga a 38 kilómetros de la meta. Bettiol contaba con 20″ sobre sus 24 compañeros de escapada; y 7′25″ sobre el pelotón”, precisaron desde la organización en su momento.

Horas más tarde, se conoció que se trataba del grupo Dernière Rénovation, que se autodenomina como “una campaña de resistencia civil destinada a asegurar una victoria política de renovación energética”. Su idea es llamar la atención, como lo han venido haciendo desde el mes de abril, produciendo ocho bloqueos de autopistas con más de 80 arrestos de manifestantes.

Nuestro objetivo es forzar la legislación para reducir drásticamente las emisiones de Francia, a partir de la renovación energética, la justicia social y climática. Nuestra demanda es simple: el gobierno debe comprometerse de inmediato a garantizar la renovación global. Ante el desastre ecológico actual, queremos demostrar que es posible que ciudadanos de todo el mundo impongan la agenda política que necesitamos desesperadamente”, redactan en su presentación en la página oficial.

La protesta de ese día fue en contra también de la minería en zonas del Mont Blanc, uno de los pulmones de Europa, en donde se pronunciaron con orgullo tras los estragos causados en la carrera, refiriéndose a “detener la loca carrera hacia la aniquilación de nuestra sociedad”, explicaron en un trino y continuaron diciendo.

El otro intento de bloqueo se presentó el 17 de julio en medio de la etapa 15, pero las autoridades francesas reaccionaron con prontitud y no fue necesaria la detención de los corredores.