CICLISMO
Alto de Canicas, el puerto de montaña indicado para practicar ciclismo en Cundinamarca
Este ascenso se encuentra ubicado entre Tabio y Subachoque.
SEMANA en la Ruta sigue su camino por Cundinamarca, con el apoyo de la Gobernación, para conocer las mejores rutas que tienen los amantes del ciclismo en el departamento. En esta ocasión, el recorrido fue entre Bogotá y Subachoque, donde se cumplió con el ascenso al Alto de Canicas.
Cabe recordar que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con el fin de reducir la siniestralidad vial en el departamento en las festividades decembrinas, lanzó la campaña de sensibilización vial ‘En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca’.
Esta estrategia de cuidado vial recorre los municipios del departamento con equipamiento como simuladores viales, con el fin de realizar actividades teóricas-prácticas para que las personas vivan experiencias como el conducir bajo efectos del alcohol, ver el impacto de ciclistas y motociclistas. Además, hay un espacio pedagógico para que los niños aprendan conceptos de movilidad responsable.
El ascenso al Alto de Canicas inicia a las afueras de Tabio y en su recorrido, de 5,1 kilómetros, hay rampas entre el 5 y 7% de inclinación. Esta subida está ubicada en inmediaciones a Subachoque, que está ubicado a 45 km de Bogotá y hace parte de los 116 municipios de Cundinamarca.
“Es una subida que se da bien porque tiene un nivel de dificultad bajo y cualquier persona la puede venir a hacer”, indica Diego Vásquez ‘Japo’ sobre este recorrido.
Este recorrido, al costado de Subachoque, es altamente transitado por los amantes del ciclismo durante los fines de semana por personas de Bogotá y la Sabana. Al ser un ascenso corto y con poca dificultad, es propicio para quienes están empezando a montar en bici o quienes simplemente quieren darse un paseo y hacer deporte.
Japo considera que este es “un puerto muy bonito” que “está en muy buen estado” para que los ciclistas se animen a hacerlo. Para estos ascensos que son cortos, “que son más o menos de 15 minutos, la idea es hacerlos progresivos de menos a más”.
Y como ya es habitual en los recorridos de SEMANA en la Ruta, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la parada estratégica y obligatoria es por “un café y una arepa”, con la intención de recargar energía para seguir pedaleando.
Ya en la punta del Alto de Canicas, trayecto en el que hay sectores planos y de subida, una vez hay que detenerse para disfrutar de la vista con un buen salpicón.
Entre el primero y el 31 de diciembre, se movilizan más de cuatro millones de vehículos en las carreteras de Cundinamarca, así mismo se incrementan los casos de siniestros viales, en los que muchas veces se ven afectados los ciclistas. Es por eso que la campaña ‘Sí Nos Conviene’ de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca busca generar conciencia entre los actores viales.