CICLISMO
Alto de La Cuchilla, el mítico ascenso que marca la identidad del ciclismo en Cundinamarca
Un recorrido que significa un reto mayor para los amantes del deporte de las bielas.
Cundinamarca es un departamento predilecto para la práctica del ciclismo, donde cientos de personas salen a las carreteras para poner a prueba sus capacidades físicas y mentales. Y para llegar al máximo nivel de satisfacción, así como de cansancio, los amantes del deporte de las bielas tienen el lugar indicado.
Se trata del Alto de La Cuchilla, ese sitio mágico donde los pedalistas conocen la gloria personal sin importar cuantas veces cumplan con el recorrido. Eso sí, la primera vez se puede considerar como la graduación para aquellos que buscan dar su máximo esfuerzo sobre la bicicleta.
Este mítico ascenso cuenta con un recorrido de 12 kilómetros, en los que los ciclistas se encontrarán con inclinaciones promedio entre el 5 y 7%. Además, es considerado uno de los ascensos más altos del mundo al tener una altura máxima de 3.365 m s. n. m., siendo el sector más alto entre la vía que conduce de Bogotá a la Provincia del Guavio.
Eso sí, antes de afrontar esta retadora subida, el recorrido que hacen la mayoría de aficionados al ciclismo inicia en la rotonda en aproximaciones a Sopó para hacer los primeros ascensos hacia Gasca, pasando por el conocido Alto de las Arepas y el Alto del Salitre, que sirve como calentamiento con 2,5 kilómetros y en los que hay rampas con 6% de inclinación promedio.
“El Alto de La Cuchilla es uno de los preferidos por la gente de Bogotá y la zona. Es un alto muy exigente por su longitud y su altimetría. Una belleza natural, cerca a la capital colombiana”, expresó Diego Vásquez en el especial de SEMANA en la Ruta junto a la Gobernación de Cundinamarca.
Japo, como se le conoce popularmente, describió y vivió en carne propia cómo es este mítico ascenso al Alto de La Cuchilla. “Acabamos de hacer el Alto de Guasquita. Personalmente me gusta este alto porque sé con qué sensaciones voy a llegar al Alto de la Cuchilla”.
Una vez cumplido el cruce de la Y, “como comúnmente se le dice en Guasca”, inicia el segmento del Alto de La Cuchilla, donde las piernas empezarán a sentir el rigor del recorrido. Por la altura, la respiración empieza a ser “bastante fuerte” y para no tener problema alguno, Japo recomienda estar “bien entrenado” y tener muy presente la alimentación.
“Buena alimentación a la hora de venir a hacer este fondo, porque aquí te puede dar la pálida a raíz de la altura. Es una subida más o menos de 40 minutos, el cuerpo va a ir siempre al límite”.
Vásquez, quien es amigo cercano de Egan Bernal, considera que para afrontar este reto hay que tener una preparación previa, cuando la “pierna y el pulmón va bien”.
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca explica que las mayores causas de los siniestros viales son el exceso de velocidad, la desobediencia de las señales de tránsito, conducir en embriaguez y las fallas mecánicas. Es por eso que “hay que tener cuidado a la hora de bajar”, como explica el ciclista cundinamarqués.
Teniendo en cuenta el alto flujo en las vías de Cundinamarca durante el último mes de año, a causa de las festividades decembrinas, la Gobernación de este departamento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización vial que lleva por nombre ‘Sí nos Conviene’, con el fin de llegar a los diferentes actores viales.
Es por eso que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca se ha unido a SEMANA en la Ruta para generar conciencia en conductores, peatones y ciclistas, para a su vez incentivar a las personas a salir a las vías de este departamento.