Ciclismo
Alto del Vino, el famoso puerto de montaña para los ciclistas de Bogotá y Cundinamarca
Es importante que los ciclistas tengan precauciones en rutas como esta.
Una vez más, SEMANA en la Ruta salió a recorrer las carreteras de Cundinamarca con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca para incentivar la práctica del ciclismo en el departamento y la responsabilidad vial de conductores, motociclistas y por supuesto en los ciclistas.
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con el fin de reducir la siniestralidad vial, lanzó la campaña de sensibilización vial ‘En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca’. Con esto se hace un llamado a las personas para que tomen todas las precauciones a la hora de transitar en las carreteras del departamento, que entre enero y agosto de 2022 lastimosamente presentó 370 casos mortales por accidentes de tránsito.
Para no seguir lamentando casos como esos, se busca que los actores viales tengan un mejor comportamiento porque ‘Sí Nos Conviene’ respetar y cuidar la vida.
En esta ocasión, Diego Vásques ‘Japo’ subió al Alto del Vino, el cual “es un puerto muy recomendado” para las personas que están empezando en el ciclismo, porque su nivel no es muy alto y tiene todas las cualidades para la práctica del deporte de la bielas con ascensos y tramos planos.
Lo más leído
“Tienes nada más 200 metros de desnivel positivo y la subida tiene cuatro kilómetros”, agregó Japo sobre uno de los ascensos más visitados los fines de semana en Cundinamarca.
Para él, opinión que comparten muchos, este es “un recorrido muy popular para los bogotanos” en el que “se encuentran todos los climas, es agradable, la vía está en perfectas condiciones”.
Una de las mayores causas de accidentalidad es el exceso de velocidad, por eso ‘Sí Nos Conviene’ conducir de manera apropiada para evitar cualquier impase. Japo explicó que “esta es una vía nacional muy transcurrida por tractomulas”, por lo que los ciclistas deben “tener mucho cuidado”.
“La primera recomendación que yo les quiero dar es que transitemos por la berma. Esta es una vía muy transitada por camiones, carros y motos que van a alta velocidad y la idea es ir por nuestra berma y acatar las normas”, agregó.
Así como es importante que los conductores respeten y le den prevalencia al ciclista, mínimo con los 1,5 metros de distancia al paso por el costado, quien usa la bicicleta debe tener toda su equipación como el casco, además de tener extras que les ayuden a ser más visibles en la carretera y evitar un posible accidente.
‘Sí Nos Conviene’ que todos pongan de su parte para generar conciencia en la movilidad de Cundinamarca y no tener hechos que lamentar.