CICLISMO
Análisis | Giro de Italia 2021 | Etapa 5: “Es una baja importante para la ronda italiana que se ve mermada con la falta de Mikel Landa”: Alberto Contador
Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy analizando los 177 kilómetros de la etapa con trazado llano que estuvo marcada por imprevistos.
Culminó una quinta etapa llena de emociones y sorpresas. Aquellos 177 kilómetros desde la ciudad de Modena, mundialmente famosa por su vinagre balsámico y los automóviles deportivos Ferrari y Lamborghini, hasta la localidad de Cattolica, se convirtieron en un sinfín de imprevistos en los últimos kilómetros que estuvieron marcados por caídas y un sinsabor para el favorito de los colombianos, Fernando Gaviria, quien no logró coronarse como campeón de la etapa.
La jornada comenzó con dos fugas, la primera fue integrada por Filippo Tagliani y Umberto Marengo, pero su intento terminó faltando 106 kilómetros para la meta debido al fuerte ritmo del grupo. “Había una tensión provocada por vientos laterales que provocó que se neutralizará la carrera sin mayores problemas”, cuenta Alberto Contador.
Luego de varios kilómetros de un pelotón uniforme, calmado, sin ataques, se formó una nueva dupla de escapados integrada por Davide Gabburo y Simon Pellaud, uno de los ciclistas más queridos por los colombianos por su amor al país. Su fuga duró bastante y se disolvió a escasos kilómetros de la meta.
Lo más leído
Sin embargo, los momentos más intrigantes de la etapa se dieron hasta los últimos kilómetros donde se vio involucrada la lucha por la ‘maglia rosa’ por algunos ciclistas favoritos de la general. Las caídas de Pavel Sivakov, el ruso, que es colíder del Team Ineos junto a Egan Bernal, se quien chocó contra un árbol, y la de Mikel Landa provocaron que ambos le dijeran adiós a la disputa del título. Uno porque ya queda muy rezagado y el otro porque tuvo que abandonar la carrera.
🚴 Giro d’Italia 2021
— Seiclo (@SeicloS4C) May 12, 2021
Cymal 5 | Stage 5https://t.co/iN5CNV5g0o
Damwain i Sivakov!
Another crash! This time it's Ineos Grenadiers rider Pavel Sivakov!#Giro pic.twitter.com/PN5z5rG53o
La peor parte se la llevó el español Mikel Landa del Team Bahrain Victorious quien tuvo que abandonar la carrera tras su aparatosa caída. Así lo anunció de manera oficial la organización del Giro 2021: “Tenemos que anunciar la mala noticia del abandono de Mikel Landa. El español del equipo Bahrain Victorious ha sido trasladado en camilla en la ambulancia. Mala suerte. ¡Anímate, Mikel”. La noticia cae de sorpresa pues era uno de los favoritos para ganarse la Corsa Rosa y su papel el día de ayer, en compañía de Egan Bernal, fue protagónico.
💥🚨 Última hora | Mikel Landa abandona el Giro de Italia tras una dura caída a 4 kilómetros del final #Giro104 pic.twitter.com/9k3X7MdYdU
— COPEdaleando (@Copedaleando) May 12, 2021
“El problema fue que a 3.9 kilómetros, cuando la carrera iba avanzada, Mikel Landa yacía en una isleta junto con John Dombrowski, corredor que consiguió la victoria el día de ayer con la maglia de la montaña. El problema fue que el corredor del Bahrain Victorious no se puede levantar; corredor que fue el primero en lanzar el ataque el día de ayer y era el llamado a ser uno de los claros favoritos para este Giro de Italia. No queda más que animarlo, es una baja importante para la ronda italiana que realmente se ve mermada con la falta de Mikel Landa”, comenta el experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador.
Por otra parte, la etapa que se veía perfecta para los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Sebastián Molano del UAE, tomó otro rumbo. Estas jornadas planas del Giro de Italia son etapas diseñadas para velocistas. Incluso, antes de empezar la carrera, Fernando había asegurado que se sentía en óptimas condiciones y que tenía la fuerza para ganar, sin embargo, aun con su potencial tren de lanzamiento, con Maximiliano Richeze y Sebastián Molano, no pudo entrar en el podio y quedó quinto.
Finalmente, el australiano Caleb Ewan del Lotto Soudal fue quien coronó la etapa tras un reñido embalaje con Giacomo Nizzolo y Elía Viviani. “Grandísima carrera y victoria para el corredor del Lotto Soudal, que se imponía sobre el corredor del Cofidis y del Qhubeka”, dijo Contador.
A su vez, Egan subió al top 10 en la carrera por el accidente de John Dombrowski, ganador de la cuarta etapa. El líder sigue siendo Alessandro De Marchi.
Este jueves será la primera llegada en alto en la que se esperan más cambios en la clasificación general.
“Llegamos a la sexta etapa, nuevamente de montaña, cortita, 160 kilómetros pero con tres dificultades montañosas. Las primeras de ellas de segunda categoría, más de 10 kilómetros y por encima del 7%; luego un puerto final decisivo, puerto de San Giacomo, 15,5 kilómetros de pendiente, de media del 6% (...) Desde luego será una jornada importante para probar las piernas de cada uno de los corredores”, afirmó Alberto Contador para Semana en la Ruta.
La etapa seis se disputará entre Grotta di Frasassi y Ascoli Piceno (San Giacomo). El terreno será en ascenso con tres premios de alta montaña y los favoritos son Joao Almeida, Simon Yates, Remco Evenepoel y Egan Bernal.