CICLISMO
“Angustiada por su estupidez”: aficionada que causó la caída en la etapa 1 del Tour de Francia 2021 rompió el silencio y tiene fecha para comparecer ante la justicia
La mujer ocasionó una caída que generó varios retiros.
La espectadora acusada de haber provocado la caída masiva en el pelotón del Tour de Francia, que causó varios heridos entre los corredores el sábado pasado en Bretaña, comparecerá ante la justicia el 14 de octubre, anunció este viernes la fiscalía de Brest.
“La acusada comparecerá en la audiencia del tribunal correccional de Brest el jueves 14 de octubre de 2021”, indicó el fiscal Camille Miansoni en un comunicado.
La espectadora, una francesa de 30 años, acudió el miércoles acompañada por su pareja a la gendarmería de Landerneau, al no soportar la presión mediática en torno al caso. Después fue puesta bajo custodia policial, hasta su libertad este viernes.
La investigación fue abierta por “lesiones involuntarias con incapacidad que no excede los tres meses por violación manifiestamente deliberada de una obligación de seguridad o de prudencia”.
Lo más leído
Momento del incidente que provocó la caía masiva de ciclistas causado por aficionado mientras se hacía una foto en el recorrido de la primera etapa del Tour de Francia #TDF2021 🚲
— Diario El Mercurio (@elmercurioec) June 26, 2021
Carapaz se libró de caer en el grupo y continúa en la carrera. pic.twitter.com/1G2LGL7Qc7
“Tiene un sentimiento de vergüenza y de miedo ante las consecuencias de su acto, dice estar angustiada por el impacto mediático de su estupidez”, ha explicado el fiscal de Brest, Camille Miansoni.
El sábado, en la primera etapa del Tour, la espectadora, que agitaba una pancarta, dando la espalda a la dirección que tomaba la carrera, fue atropellada por el pelotón, provocando la caída de muchos ciclistas a 45 km de la llegada.
Según recoge el diario francés Le Parisien, la mujer “quiso enviar un mensaje cariñoso a la atención de sus abuelos, que son espectadores incondicionales y asiduos del Tour de Francia”, explica el fiscal Miansoni. La aficionada, de 30 años, mostraba un cartel con la leyenda “¡Allez Opi-Omi! (¡vamos abuelo y abuela! en una mezcla entre francés y alemán)”.
La mujer huyó del lugar después de ver el accidente que había provocado y se entregó a la policía el miércoles por la noche, tras cuatro días prófuga.
Camille Mianson explicó que la inculpada “tardó mucho en darse cuenta de lo sucedido” y refirió que “no se dio cuenta de su error”; sin embargo, ello no la exime de asumir la responsabilidad de sus actos.
Por su parte, el Tour de Francia retiró este jueves su denuncia contra la espectadora acusada de estar en el origen de la multitudinaria caída de la primera etapa, entre Brest y Landerneau, informó su director Christian Prudhomme en la salida de la sexta etapa en la ciudad de Tours.
“Esto tomó proporciones locas”, declaró a la AFP el director del Tour. “Queremos apaciguar las cosas y sobre todo que el mensaje cale entre el público. Se trata de recordar las medidas de precaución en la ruta del Tour”, señaló.
“Es necesario que todos se tranquilicen”, añadió Christian Prudhomme antes la dimensión mediática que suscitó el tema los últimos días.
¿Qué pasará ahora?
Ahora el futuro de la mujer depende de si los ciclistas afectados la denuncian. Cabe recordar que, Jasha Sutterlin, de DSM, fue uno de los peores parados de esta caída masiva, por lo que tuvo que abandonar el Tour de Francia. El mismo destino lo tuvo Marc Soler con tres fracturas en los brazos.
Soler manifestó que su intención es denunciar a la mujer culpable de la caída luego de impactar a Tony Martin con el cartel y se quejó de la ACP (Agrupación de Ciclistas Profesionales) y la UCI al no mejorar las condiciones para evitar este tipo de incidentes.
“No sé que voy a hacer, estoy meditando denunciar a la espectadora, porque es todo un Tour lanzado a la basura y siento mucha rabia. Tenemos una organización, la Agrupación de Ciclistas Profesionales, que debería defendernos. Para poner la mano, funciona, pero de trabajar, poco. Y la UCI sólo se preocupa de medidas estúpidas como la de los bidones, pero en las cosas serias como nuestra seguridad, no se mete. Solo están para tonterías, pero como a final de mes les debe de ir bien, no se preocupan del resto. Esto es un negocio, cada uno va a lo suyo y los ciclistas somos los que ponemos el cuerpo”, dijo un duro Soler.