Ciclismo
Annemiek Van Vleuten, la mejor ciclista del mundo, visitó Colombia y quedó encantada: “realmente increíble”
La corredora originaria de Países Bajos, perteneciente al Movistar Team, estuvo al rededor de seis semanas en el país.
Ya se ha vuelto prácticamente una tradición que, en épocas de pretemporada, grandes figuras del ciclismo mundial aterricen en Colombia para descubrir el mágico lugar del que salieron campeones como Nairo Quintana y Egan Bernal.
El repunte de los ‘escarabajos’ en Europa ha provocado que ciclistas de la talla de Tadej Pogacar, Tom Dumoulin y recientemente Sepp Kuss hayan escogido las montañas colombianas para elaborar sus planes de entrenamiento.
Este 2023 no fue la excepción, pues varias estrellas visitaron el país en ‘incógnito’, entre ellas la mejor ciclista del mundo, Annemiek Van Vleuten, dos veces campeona del Mundial, tres veces ganadora del Giro y vigente campeona del Tour de Francia femenino.
Fueron más de seis semanas que la neerlandesa estuvo por Colombia, iniciando su experiencia en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Santander y terminando con 15 días de trabajo en Boyacá, departamento en el que han surgido varias de las máximas leyendas del pedal tricolor como Fabio Parra, ‘Supermán’ López y el propio Nairo.
Lo más leído
Ya de regreso en España, con el objetivo de disputar la Semana Ciclista Valenciana, Van Vleuten contó en su página de internet, al estilo de un diario personal, lo que vivió en las últimas dos semanas sobre suelo boyacense. “La pasé muy bien y conocí una región completamente diferente del país”, inició su relato.
“No fue realmente un hotel en el que me alojé durante esas dos semanas, sino más bien como una casa grande. En la última semana, también llegó Taco van der Hoorn, con quien pude entrenar un par de veces. También fue agradable entrenar con los chicos U23 que viven en la casa”, comentó la número 1 del ranking UCI.
Lo que más destaca Van Vleuten de haber estado en Colombia es la posibilidad de entrenar a gran altura sin tener que sufrir contra las bajas temperaturas, algo que por esta época es difícil de encontrar en Europa por la estación invernal. “Tuve un clima súper agradable y casi no llovió. A 2.500 metros solo se monta en pantalón corto y manga corta. El hecho de que tengas tan buen clima a tal altura es realmente increíble”, dijo.
“De hecho, entrenas mucho a una altitud de 3.000 metros. Realmente noté la diferencia tanto con los chicos como con algunas chicas, que están mucho más acostumbradas. También es realmente una región ciclista. Si no estaba prestando atención y miraba hacia atrás, había alrededor de una docena de ciclistas colgando de mi rueda”, añade.
La corredora del Movistar admite que le gusta compartir con los jóvenes y en Colombia, como ya lo han manifestado varios visitantes extranjeros, es normal encontrarse con pequeños prodigios del ciclismo por las carreteras. “Realmente disfruto estimulando a las jóvenes y animándolas con el ciclismo. Pero entusiasmar a la gente ciertamente no fue un problema”, reconoció.
“El tiempo en Colombia ha pasado volando. Entrené duro e hice muchas horas, pero ahora también estoy deseando que llegue el primer bloque de cursos”, dijo Van Vleuten. El martes llegó a España, donde competirá en su primera carrera del 2023, la Semana Ciclista Valenciana, aunque admite que “no es la carrera más importante” de esta temporada.
La neerlandesa cierra su mensaje agradeciendo los mensajes de apoyo de los fanáticos y admitiendo que el inicio oficial de este año competitivo “será una prueba para las piernas, porque en Colombia rodé principalmente a una altura de 3.000 metros. No puedes comparar los vatios en absoluto con lo que haces al nivel del mar. Confío en el proceso que hice cosas buenas allí”.