Ciclismo
Así celebró la UCI el fallo contra Nairo Quintana; desde hace rato se sentían ganadores
El TAS desestimó el recurso del colombiano y confirmó su descalificación del Tour de Francia 2022.
Es oficial: Nairo Quintana pierde su sexto lugar en el Tour de Francia 2022 y además tendrá que pagar la cifra de 5000 francos suizos (25 millones de pesos) a la UCI por los resultados positivos a tramadol en dos pruebas que se le practicaron durante la disputa de la grande bouclé a mitad de año.
El colombiano recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y hace un par de semanas tuvo la audiencia en la que presentó las pruebas en su defensa. Sin embargo, los jueces no encontraron razón para desestimar el castigo de la Unión Ciclista Internacional, que desde hace un buen tiempo se sentía ganadora del caso.
Lo positivo es que, al no ser una sustancia prohibida por la Agencia Antidopaje, Nairo podrá seguir compitiendo sin problema en el 2023, a la espera del equipo que quiera contratarlo en medio de la polémica por su apelación. El colombiano decidió apartar su camino del Arkéa-Samsic, donde no quieren saber nada de cualquier lío que pueda acarrear esta decisión.
En las próximas horas se espera un comunicado del Cóndor, para aclarar cuál es el paso a seguir en su carrera y dar luces de su futuro, mientras disfruta de unos días de vacaciones antes de regresar a la acción con trabajos de pretemporada.
Unos minutos después de conocerse el fallo del TAS, el departamento de comunicaciones de la UCI emitió un comunicado en el que celebraba el fallo en contra del colombiano. “La Union Cycliste Internationale (UCI) acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”, indica la organización.
“Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores”, añade el comunicado, recordando que la principal razón para prohibir dicho medicamento es que puede generar somnolencia en los corredores y por ende ser causante de eventuales accidentes.
La UCI cierra su misiva indicando que “no hará más comentarios sobre este asunto”, sabiendo que ya no habrá más instancias a las que Nairo pudiera recurrir para revertir la descalificación.
UCI statement on the award rendered by the Court of Arbitration for Sport in the case of Nairo Quintana https://t.co/iIkmR76GPT pic.twitter.com/8mbod2oZ8X
— UCI_media (@UCI_media) November 3, 2022
Aunque el fallo se conoció hasta este jueves 3 de noviembre, la UCI, en cabeza de su presidente David Lappartient, anticipaba su victoria en el caso, al considerar que tenía todos los registros médicos para demostrar la presencia de tramadol en la sangre del colombiano.
“Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto”, dijo Lappartient durante el pasado Mundial de Wollongong con referencia directa a la apelación.
Al estar proscrito solamente por el reglamento médico del órgano ciclista, el uso del tramadol comportaba sanciones relativamente suaves que consistían esencialmente en la descalificación en la carrera en la que el corredor dio positivo.
A partir de 2024, “entramos en el campo del antidopaje, es decir, hay un riesgo de suspensión de dos a cuatro años. Y no es lo mismo”, celebró el presidente de la UCI.
“Hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez”, lanzó al respecto.
“El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo”, continuó. “Hemos podido encontrar tramadol dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol”, completó.
Finalmente, el TAS le da la razón a Lappartient e impide que Nairo pueda celebrar un resultado que había sido aplaudido por todo el país al terminar en el ‘top 10′ del Tour cerca de grandes estrellas como Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.