Ciclismo

Astana rompe el silencio y le da ‘palo’ a ‘Supermán’ López tras su escandalosa salida

El mánager del equipo Aleksandr Vinokúrov habló en las últimas horas sobre el caso del colombiano.

15 de diciembre de 2022
Miguel Ángel López, ciclista colombiano.
Miguel Ángel López, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

En los últimos días, se ha desatado una gran polémica en el mundo del ciclismo después que el equipo kazajo, el Astana decidiera terminar su relación laboral con el colombiano Miguel Ángel López tras un comunicado en el que señala nuevas pruebas de la conexión del ciclista con el caso del doctor Marcos Maynar, relacionado con una red de dopaje en Europa.

Al equipo no le quedó otra solución que rescindir el contrato entre escuadra y corredor, con base en incumplimientos de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, indica el corto comunicado.

Ante esto, el propio Miguel Ángel López decidió responder por la misma vía al equipo, asegurando que su salida fue “injustificada” y rechaza “cualquier afirmación que dañe su nombre”. Con esta polémica que venía desde antes de la Vuelta a España, el boyacense respondió demostrando que se trataba de una revisión de rutina, apoyado en la versión de la Guardia Civil española, que corroboró lo comentado por el ciclista y le permitió regresar a la actividad con su equipo al que representó de gran manera en la ronda ibérica entre agosto y septiembre.

Comunicado oficial de Miguel Ángel López

En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astaná Qazaqstan de rescindir el contrato que vinculaba al ciclista Miguel Ángel López con el mismo, contrato que había sido renovado en noviembre de 2022, para la temporada 2023.

El ciclista Sr. Miguel Ángel López considera dicha decisión absolutamente injustificada, no existiendo ningún hecho nuevo que la justifique y que fuera desconocido en noviembre de 2022 por parte del equipo Astaná, rechazando cualquier insinuación que perjudique su nombre y honor como ciclista profesional, y recordando que nunca jamás durante su carrera ha dado positivo por ninguna sustancia dopante o ha sido, siquiera, objeto de investigación por parte delas autoridades competentes.

El Sr. Miguel Ángel López informa que ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro caso de despido abusivo y sin justa causa.

“Las reglas se cumplen, si no lo haces, estás afuera”

En este cruce de versiones entre el equipo y el colombiano, en las últimas horas, Aleksandr Vinokúrov, mánager del Team Astana, se refirió sobre este tema y afirmó que el boyacense “rompió las reglas” y que además tenía conocimiento de lo que firmó con su equipo.

“La situación es muy clara. Cada corredor que firma un contrato con el equipo sabe lo que firma y sabe que romper las reglas tiene unas consecuencias. Esto significa que el contrato queda anulado y (López) es apartado del equipo”, señaló el dirigente en el programa Ciclismo en Grande.

Por su parte, medios españoles han asegurado también que López había recibido una dosis de menotropina, un análogo de la hormona de crecimiento para aumentar la masa muscular y cuyo uso está tipificado como dopaje, antes de que comenzara el Giro de Italia de este año. Esto motivo a su salida temprana de la Corsa Rosa en la cuarta etapa.

Vinokúrov no fue ajeno al duro golpe que recibió a su equipo, pero “debemos seguir adelante, hay que afrontar la nueva temporada y comenzar a trabajar de forma positiva”, concluyó.