Ciclismo
Colombia pierde sin Egan Bernal: así quedó ubicado el país en el ranking de la UCI
Malas noticias a pesar de las dos victorias que logró Nairo Quintana en territorio francés.
El ciclismo colombiano empezó con pie derecho la temporada gracias a las victorias de Nairo Quintana, Sergio Higuita, Fernando Gaviria y Jonathan Restrepo. A pesar de eso, la ausencia de Egan Bernal golpea duro en las aspiraciones del país para las grandes vueltas, un efecto negativo que ya empezó a dejar las primeras consecuencias en el ranking de naciones entregado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) este lunes 28 de febrero.
Colombia se mantiene en el ‘Top 10′ de mejores países del mundo, sin embargo, cayó una posición por el repunte de Australia. La diferencia entre ambos países es menor a 10 puntos, por lo cual, los ‘escarabajos’ podrían recuperar la posición si en marzo hacen buenas presentaciones en la París-Niza, Milan-San Remo, Vuelta a Cataluña, Strade Bianche, entre otras citas marcadas en el calendario.
En las primeras cinco casillas también hubo movimiento con el ascenso de Países Bajos al quinto lugar, en detrimento de Gran Bretaña, que ahora es sexto. Bélgica continúa en lo más alto del escalafón, seguido por Eslovenia y Francia, países que completan el podio.
A nivel continental, Colombia se mantiene con una larga distancia por encima de Estados Unidos y Ecuador, puesto 15 y 16 respectivamente, que apenas sobre pasan la barrera de los 3000 puntos, por los 7308 que tienen los cafeteros.
Lo más leído
En cuanto al ranking de equipos, el Team Emirates sigue en lo más alto gracias al campeonato de Tadej Pogacar en el UAE Tour y las victorias de Gaviria en el Tour de Omán. Segundo está hasta ahora el Arkéa-Samsic, gracias a los títulos de Nairo en el Tour de la Provence y los Alpes Marítimos. El Quickstep de Julian Alaphilippe ocupa la tercera colocación, por encima de un Ineos Grenadiers que todavía no ha despegado en el 2022.
Pogacar continúa como líder del ranking individual con 5376 puntos, segundo está Wout Van Aert (Bélgica) y tercero está Primoz Roglic (Eslovenia). A pesar de su ausencia por lesión, Egan Bernal se mantiene en el séptimo lugar del ranking, gracias al título del Giro de Italia en 2021, superado en esta oportunidad por Alejandro Valverde (España). Nairo Quintana se encuentra en la posición número 44 del mundo.
Egan es líder entre los corredores americanos, seguido por el ecuatoriano Richard Carapaz y el canadiense Michael Woods. El ‘Team Banco Guayaquil’ desbancó al ‘Colombia - Tierra de Atletas’ como mejor equipo del continente, pero Colombia sigue siendo el mejor representante a nivel regional.
¿Hay que preocuparse?
Con la llegada de las clásicas que más puntos reparte en Europa, el ranking seguramente cambiará para bien en el ámbito nacional y para mal en el ámbito individual, pues lo más seguro es que Egan Bernal empiece a perder casillas por su ausencia.
Nairo Quintana está convencido que vendrán buenas cosas para el país en este 2022. “Lo de Egan es lamentable. La verdad, lo único que se espera es que se recupere bien. De resto estamos todos en la élite en buen nivel. Gaviria ganó, López estuvo en el podio, Sergio Higuita viene de ganar etapa. Daniel Felipe siempre da guerra. A Sosa le fue bien en Andalucía. Seguimos todos. Rezamos para que se recupere bien y seguimos hacia adelante, el objetivo mío y el del equipo es el Tour de Francia”, confesó el boyacense.
Nairo no se pone tope y mucho menos pone el retrovisor para superar lo que ha logrado en años anteriores. Fue campeón del Giro en 2014 y de la Vuelta a España en 2016. La triple corona la quiere, pero no la promete.
“He tenido muchos momentos, unos más brillantes que otros. Pasa que a veces se dificulta brillar de la manera que uno quiere. En este momento las cosas están fluyendo positivamente y estamos contentos y animados, y cuando es de esa manera, aunque los números marquen igual que otras veces, es un trabajo de equipo. Es una armonía completa para poder lograrlo. Tenemos todo lo positivo y es la fórmula para que todo salga bien”, advirtió.