Ciclismo
Con La Vuelta siempre se coquetea
El apoyo al ciclismo colombiano y la promoción de una vida sana son las premisas de la campaña Nutrir de oportunidades a Colombia del Grupo Exito.
Han transcurrido ya cinco décadas desde que “Cochise” Rodríguez plantó la bandera en Europa con un primer triunfo de gran prestigio. Medio siglo de victorias de todos los calibres posibles, desde humildes vueltas en Rumania hasta la Grande Boucle. Al final, si hablamos de una carrera que trate muy bien a los colombianos, y frecuentemente les permita brillar, esa sería sin duda alguna la Vuelta a España.
Imposible olvidar que en el Giro del ‘73 llegó la primera etapa con “Cochise”, que en el Tour del ‘84 el mundo entero apreció la primera exhibición en las piernas de “Lucho” Herrera gobernando las famosas curvas del Alpe d’Huez, pero en la historia siempre quedará grabado que fue en la Vuelta, la de 1985 para ser precisos, donde por primera vez un colombiano no solo aspiró a glorias de un día, sino que también saboreó las mieles del podio de la clasificación general final y se postuló seriamente al título de una gran vuelta para Colombia. “Pacho” Rodríguez escribió la página inaugural de esta novela romántica, que tiene a los escarabajos y a la ronda ibérica como protagonistas, con un imponente doblete de etapa y una pequeña diferencia de 46 segundo frente a Pedro Delgado en el último boletín de los comisarios. Un romance que hoy 40 años después todavía ve distante su final.
Quizás esta conexión se produce por cuestiones sociales como el idioma y la cultura, mucho más empáticos en España para con los nuestros que aquellos de Francia o Italia donde la famosa melancolía de los latinos por estar lejos de casa se acentúa hasta el punto de apagar los vatios que tanto deslumbran en los Andes. La sensación de cercanía que encuentran en el ambiente de La Vuelta, desde la comida hasta las voces de aliento en las cunetas, son todo un estimulante, especialmente cuando esas mismas carreteras ya son su lugar de entrenamiento habitual.
Quizás el motivo es mucho más específico del ciclismo profesional y podemos remitirnos a la baja cantidad histórica de cronos llanas en comparación al Tour de Francia. Y no hace falta profundizar en el impacto de esta especialidad sobre las posibilidades que tienen los escarabajos, incluyendo también a los actuales que ya no son tan escaladores puros, pero que todavía tienden a sufrir en esos días de rodar en solitario mientras la potencia absoluta de los europeos va minando segundos kilómetro a kilómetro.
No todo debe tener una respuesta lógica, una estadística de por medio. Tal vez es una cuestión del destino, un capricho del dios del ciclismo como en la memorable edición 2016. Nairo Quintana se enfrentaba a Froome y Contador, dos de los mejores vueltómanos de la historia, en época de llevar con orgullo el rótulo del escalador más fuerte en el pelotón. Muy a pesar de sus pletóricas presentaciones en montaña las cuentas no daban, la crono seguía lastrando al boyacense, así que hizo falta acudir a esta mística para consolidar el título en Formigal con la movida estratégica que se comentará de generación en generación como una de las mayores derrotas del británico. Por si fuera poco, en Aitana llegó el asalto de Chaves al podio de Contador y la fiesta tricolor se culminó a lo grande. Los rivales y las maneras de los capos colombianos elevan este triunfo a la cima del palmarés colombiano, con el perdón del Tour de Egan.
No se respira el mejor de los ambientes entre la afición colombiana tras la no partida del propio Quintana, tampoco se asoma el anhelado relevo entre los colombianos que ya están midiéndose con los Roglic o Evenepoel para la actual cita que ya está en marcha, pero si de alguna grande se puede esperar algo bueno, esa siempre será la Vuelta a España.
Nutrir de oportunidades a Colombia
La etapa 7 de La Vuelta a España 2022 se vivió con gran expectativa luego de un recorrido de 190 kilómetros entre Camargo y Cistierna, en el que Jesús Herrada, del team Cofidis, se llevó el triunfo.
El belga Remco Evenepoel sigue de líder en la general y el colombiano Miguel Ángel López en el puesto 17. La pasión del ciclismo se sigue viviendo en territorio español y el apoyo al ciclismo colombiano sigue más que vigente.
Es el caso de Grupo Éxito el cual apoya a los ciclistas colombianos en La Vuelta. En 2022 Grupo Éxito y las marcas Éxito y Taeq han hecho presencia en el Gran Fondo de Antioquia, el Gran Fondo de Cartagena, La Liga, Clásica de Esteban Chaves y el Reto Movistar en Bucaramanga.
Nutrir de oportunidades al país es el propósito final de la campaña liderada por el grupo empresarial así como promover una vida sana y apoyar a nuevos ciclistas que estén incursionando en el deporte.
El éxito de los deportistas colombianos en La Vuelta también es el éxito de quienes apoyan el deporte nacional como Grupo Éxito y las marcas Éxito y Taeq.