CICLISMO
Crónica del día | Giro de Italia 2021 | El Ineos, un escudo de acero para Egan
Ayer fue Moscon, hoy Narváez y otros días han sido Martínez, Castroviejo, Puccio y, sobre todas las cosas, Filippo Ganna. Egan Bernal tiene un equipo poderoso que lo cuida en cada etapa.
La etapa diez, la que parte a la mitad el Giro de Italia 104, el segundo de la pandemia, ya es historia. La ganó Peter Sagan, el rockstar del ciclismo actual, una leyenda que ama el surf, el rock y la buena comida, y que a donde va es vitoreado hasta por los demás ciclistas.
El tres veces campeón mundial y ganador de 12 etapas en el Tour de Francia, apenas llegó a su segunda celebración en el Giro, después de haber conseguido su primera el año anterior, en Tortoreto.
Peter, que vive en el Principado de Mónaco, junto a su hermosa compañera, Katarina Saganova, derrotó en el sprint final al colombiano Fernando Gaviria, su amigo y vecino.
“Me siento mal por él, porque lo ha intentado, pero así es el ciclismo y seguro obtendrá su victoria en algún momento, sin desesperarse”, dijo el eslovaco de 31 años de edad.
Lo más leído
Gaviria se pegó a la rueda de Sagan y trató de contraatacarlo en los últimos metros, pero el eslovaco fue demasiado veloz y cruzó la meta con una ventaja de media bicicleta.
“No me falta nada. Tengo el nivel, la fuerza, el deseo. Lo único que me falta es ganar, pero eso no es fácil. Acá corren más de 100 tipos y todos son buenos”, se lamentó el colombiano.
Entre tanto, en el lote de favoritos también se vivieron escaramuzas. El duelo Evenepoel-Bernal tuvo otro capítulo de “gran ciclismo”, en el sprint de Campello sul Clitunno. El joven belga lanzó un ataque con su equipo para descontarle segundos al colombiano en el general, pero inmediatamente el Ineos se puso a trabajar para salvar a su estrella.
Ganna se puso al frente y dejó a Bernal en la vanguardia, y cuando Remco aceleró, para ganarle el embalaje, apareció el ecuatoriano Jonathan Narváez y le arrebató el primer puesto al del Deceuninck, quien tuvo que resignarse con apenas dos segundos de bonificación. Bernal cazó uno y ahora tiene a Remco a 14 segundos en la general.
Ese ataque, sin embargo, demuestra que el belga sigue vivo y con ansias de arrebatarle el liderato al zipaquireño, quien al menos, eso sí, tiene equipo para defenderse.
Ayer, en la épica subida a Campo Felice, donde ni cuenta se dio de haber ganado, fue custodiado por Castroviejo, Martínez y Puccio, y antes, rumbo a Sestola, tuvo el apoyo de Ganna y Martínez, sus dos más fuertes coequiperos.
En las etapas del mar Adriático, los del Ineos tiraron tan fuerte en el lote, que crearon abanicos, no aprovechados al final, y en las jornadas de Trentino, arroparon a Bernal del frío y lo protegieron del polen. No se puede quejar el colombiano, quien en la carrera del ‘Amor Infinito’, vive su propia luna de miel, no sólo con la ‘maglia rosa’, sino también con su novia, ‘Mafe’, quien todos los días lo sigue en las etapas, llueva, truene o relampaguee. Ella, como Ganna y Narváez, hace parte del súper equipo que cuida al gran campeón colombiano.
Mañana el Giro descansa y, el miércoles, vuelven las emociones con la dura etapa entre Peruggia y Montalcino, de 162 kilómetros.