CICLISMO
Cundinamarca tiene puertos de montaña especiales y el Alto de Las Margaritas es uno de ellos
Este recorrido es perfecto para los ciclistas por la poca afluencia de carros.
Uno de los momentos más emocionantes en el ciclismo son los ascensos, cuando los pedalistas se disponen a cumplir con puertos de montaña que pocos son capaces de afrontar. Históricamente, Colombia es una potencia con la escalada con ciclistas como Egan Bernal, quien se preparó durante años en las carreteras de Cundinamarca para llegar a lo más alto.
Así como en el pasado, el ciclista zipaquireño, de 25 años de edad, sigue teniendo en cuenta las rutas de este departamento para preparar cada temporada. En sus travesías por Cundinamarca lo acompaña Diego Vásquez ‘Japo’, quien es amigo de Egan desde hace muchos años y estuvo junto a él en la recuperación del accidente que sufrió en enero de 2022.
“Hemos subido con Bernal, la verdad nos criamos acá. Venimos muy seguido, nos gusta mucho, le tenemos mucha fe a esta subida y tenemos un entreno muy bacano que se llama hacer los altos; el Neusa, Margaritas, San Jorge y alto del águila”, inició diciendo Japo en este nuevo recorrido de SEMANA en la Ruta.
Estos recorridos cuentan con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, en el que la Secretaría de Transporte y Movilidad de este departamento ha lanzado la ‘Sí Nos Conviene’ que busca hacer un llamado al respeto de las normas viales en las festividades decembrinas, temporada en la que se movilizan más de cuatro millones de vehículos en las carreteras del departamento.
Lo más leído
Es por eso que ‘Sí nos conviene’ guardar la distancia de seguridad con los ciclistas, que es de 1,5 metros, y respetar al ciclista reduciendo la velocidad del automóvil o moto cuando se pasa por un costado.
El Alto de Las Margaritas es uno de los ascensos más importantes de Cundinamarca, que se encuentra en el trayecto entre Bogotá y Zipaquirá. El recorrido a este puerto de montaña, que es considerado como de tercera categoría, se puede iniciar en Cogua para empezar a cumplir con los 11 kilómetros de subida con un promedio de inclinación del 5 al 6%.
“Por este lado podemos llegar al Embalse Del Neusa, un lugar para venir a conocer. Esta represa es la que provee el agua a Zipaquirá y a Cogua. El recorrido de hoy nos marca más o menos 100 kilómetros en ir y volver hasta el norte de Bogotá”, explicó Japo.
Una de las cualidades de este trayecto es que hay “más ciclistas que carros”, así como “sus paisajes que son muy bonitos”. Para el beneficio de todos los actores viales, este trayecto está en perfectas condiciones y pavimentado en su totalidad.
“En una época, hace unos 10 años, la subida no estaba pavimentada hasta donde es el alto, entonces nos tocaba en un tramo destapado para llegar arriba y coronar. Desde que pavimentaron, el flujo de ciclistas aumentó mucho, un sábado y domingo es repleto”, indicó Japo, quien a sus 27 años de edad lleva más de 15 dedicados al ciclismo.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Vías (Invias), de agosto de 2022, Cundinamarca tiene una red vial primaria de 244,44 km con el 89.4% pavimentado.