CICLISMO
Egan Bernal: cuánto ganó en la Vuelta a España y su ascenso en el ranking del World Tour con el que superó a Richard Carapaz
El zipaquireño fue el mejor de los escarabajos en la última gran vuelta del año.
Egan Bernal hizo una gran participación en la Vuelta a España 2021, terminando como el mejor colombiano en la sexta posición. Además, el colombiano logró llevarse los elogios de los seguidores del ciclismo, pues, a pesar de que no había podido hacer la mejor preparación, fue uno de los animadores de la carrera y se mostró valiente pese a su condición.
De esta manera, el zipaquireño también aseguró el sexto lugar en la clasificación general con la que recibió un premio monetario de 9.000 euros. Lejos de los 115.688 euros que le correspondieron por su titulo en el Giro de Italia 2021.
Gracias a esta buena posición, Egan también escaló en el ranking del World tour de la UCI del sexto al quinto puesto, superando al ecuatoriano Richard Carapaz que se debió retirar de la carrera y logrando ser el mejor corredor del Team Ineos en lo que va del año.
Lo más leído
El zipaquireño acumula 2.576 puntos en la clasificación, que es dominada por el esloveno Tadej Pogacar que suma 4.478 puntos, seguido por Wut Van Aert con 4.456. Tercero es Primoz Roglic con 3.464 puntos y el top 5 lo completa Julian Alaphilippe, sumando 2.783 unidades.
Egan hubiera podido pelear por un lugar en el podio y la camiseta blanca de la clasificación de los jóvenes, pero en la etapa 20 la estrategia del Team Ineos fue atacar con él y con Adam Yates hasta que alguno lograra separarse. El británico hizo el mejor movimiento, mientras que Egan se tuvo que rezagar en un grupo en el que no podía perseguir, pues iba Miguel Ángel López y terminó perdiendo más de 5 minutos con los corredores del top 5.
Además, Egan protagonizó el mejor ataque de la carrera que fue en la etapa 18 cuando se arriesgó a separarse a más de 60 kilómetros de la llegada en la mítica jornada en los Lagos de Covadonga.
Al final el colombiano pagó el esfuerzo, pero logró animar una carrera que hasta esa jornada era calificada de aburrida.
El campeón del Tour de Francia 2019 y ganador del Giro de Italia 2021 se mostró feliz con su desempeño porque más allá de los resultados en este año recuperó “la alegría sobre la bicicleta y ahora corro como me gusta”.
“Fueron 21 días de aprendizaje, de lucha contra mí mismo más que todo”, expresó Bernal quien culminó muy bien, haciendo un top 10 en la crono, el primero en una gran vuelta.
“Sigo aprendiendo cada día, el hecho de saber sufrir y no rendirse. Se aprende mucho de venir de ganar al Giro a sufrir en un grupo de 30 corredores”, explicó el colombiano que a lo largo de la ronda ibérica dijo que estaba lejos de estar en su mejor nivel por lo que aprendió a correr sufriendo.
“Es aprender a no rendirse, a saber que hay días buenos y días malos. Este año recuperé la alegría de montar en bicicleta, desde el Giro donde pude correr como me gusta y también en esta Vuelta”, señaló Egan.
En el año 2021, Egan tuvo un renacer de su carrera luego de haber sufrido mucho en el año anterior por los dolores de espalda que lo obligaron a retirarse del Tour de Francia y concluir su temporada de forma anticipada.