CICLISMO
¿Está Egan Bernal a la altura de Tadej Pogačar? Alberto Contador responde tras el Tour de Francia 2021
El legendario ciclista que forma parte de SEMANA en la Ruta hizo su balance del Tour de Francia
El ciclismo cuenta ya con un aprendiz de ‘Caníbal’, el esloveno Tadej Pogačar, coronado este domingo por segunda vez a los 22 años como campeón del Tour de Francia, tras una 21.ª y última etapa en la que se impuso en un esprint magistral el belga Wout van Aert.
El esloveno, implacable en las dos etapas de los Alpes, también se impuso después en las dos llegadas de los Pirineos.
Desde la primera contrarreloj ya dejó ver su superioridad. La única duda radicaba en su capacidad para lidiar con el peso del maillot amarillo sobre su espalda, que se había vestido la víspera del final el año pasado.
“Esta vez había muchas más peticiones. Fue más difícil cuando no estaba sobre la bicicleta. Pero realmente sobre la bicicleta fue más o menos lo mismo”, reconoció el doble ganador del Tour.
Pogačar, cuyo equipo UAE dejó ver sus limitaciones en varias ocasiones, salió adelante pese a todo. En París, su ventaja sobre el danés Jonas Vingegaard (5 minutos y 20 segundos) es la más importante desde el Tour 2014, ganado con más de siete minutos de ventaja por el italiano Vincenzo Nibali.
💛 Maillot Jaune : 🇸🇮 @TamauPogi
— Tour de France™ (@LeTour) July 18, 2021
The Slovenian takes his 2nd Tour crown in a row. The man in Yellow, the man of the moment.
Le patron du #TDF2020 a confirmé ! Le Slovène est sacré pour la deuxième fois consécutive.#TDF2021 pic.twitter.com/2N2oQ8hKJi
Esta superioridad del esloveno hace que los seguidores del deporte de las bielas se pregunten si habrá manera de ganarle o el ciclismo se volverá un monólogo llamado Pogačar.
El corredor al que se ha apuntado como posible rival a la altura del esloveno es Egan Bernal, que ganó el Giro de Italia 2021 y ya sabe lo qué es ganar un Tour cuando lo logró en 2019.
Alberto Contador, analista para SEMANA en la Ruta, se refirió a la carrera y si Egan estaba a la altura de Pogačar.
“Hemos vivido un Tour de Francia que confirma a un corredor que va a estar bastantes años en alto nivel como Pogačar. También la irrupción de un corredor muy poderoso como Vingegaard, que ha terminado muy fuerte la carrera, y Carapaz completando el podio”, dijo Contador.
Sobre la rivalidad de Egan con Pogačar, Contador manifestó que la única manera de establecer si el colombiano puede ser competencia frente al bicampeón del Tour es que “se enfrenten”.
“Egan venía de un momento muy complicado en el que las cosas no terminaban de salir con sus problemas de espalda. Llegó al Giro de Italia y lo ganó. Cuando realmente se enfrenten podremos ver si está a su nivel o no. Bernal tiene un talento increíble, ya sabe lo que es ganar el Tour de Francia y lo podría ganar de nuevo”, dijo Contador.
G I R O pic.twitter.com/ibdK6rHVDF
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) May 30, 2021
Egan estuvo ausente en el Tour debido a su participación en el Giro, pero en la Vuelta a España se podría dar el esperado enfrentamiento. El esloveno ya aseguró su participación y el colombiano ha manifestado su deseo de disputarla.
Pogačar dedicó palabras al colombiano antes de la última etapa y mostró su respeto hacia él.
“Le vi por vez primera en una Vuelta a Eslovenia, él ya ganaba carreras y me impresionaba. Es un año mayor que yo, pero es un gran ciclista. Fue él quien lanzó a la nueva generación de corredores. Además, es un gran tipo”, dijo Pogačar sobre el zipaquireño.
La ronda ibérica también tendría la presencia de otros corredores importantes como Primož Roglič, Miguel Ángel López y Mikel Landa, por lo que pinta un espectáculo de lujo.
Además de Richard Carapaz y Simon Yates, con lo que el Ineos tendría un monstruo de tres cabezas buscando batir al esloveno que ha ganado las tres grandes vueltas que ha disputado.
Pogačar fue consultado sobre su posible participación en La Vuelta y aunque dijo que primero piensa en terminar el Tour y disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta carrera es especial para él.
“Mi mente todavía está concentrada aquí en completar este Tour de Francia. Estoy disfrutando de esta increíble experiencia día a día. El lunes por la mañana me dirijo a Japón. Después de eso tendremos que ver. La Vuelta es una carrera especial para mí. Lo que experimenté allí en 2019 en mi debut en las grandes vueltas fue inolvidable”, dijo Pogačar, que se coronó campeón en esa vuelta.
“A principios de año sentí mucha emoción corriendo en el País Vasco, el entusiasmo de la afición española es algo que me encanta. Mi esperanza es volver a correr allí pronto porque España es un país que me agrada muchísimo”, agregó sobre disputar la carrera ibérica.