Ciclismo
Egan Bernal no se detiene: confirmada la primera carrera que disputará en Europa este año
A pesar de su retiro de la Vuelta a San Juan, el colombiano tiene en mente seguir compitiendo con el Ineos Grenadiers.
El balance del Ineos Grenadiers en la Vuelta a San Juan fue positivo, más allá del inesperado retiro de Egan Bernal por dolores en la rodilla izquierda. El corredor colombiano disputó cinco etapas sin problemas y demostró que tienen ‘gasolina’ para volver a pelear luego de un año del grave accidente que casi termina su carrera.
Filippo Ganna terminó siendo entonces el mejor ubicado en la general, con una tercera posición bastante buena al considerar que no hubo competencia contrarreloj en territorio argentino. Supermán López fue el campeón, mientras que Sergio Higuita terminó en segundo lugar, siendo más que bueno el resultado de los pedalistas colombianos.
Egan regresará a Colombia para una última semana antes de partir a Europa, en la que participará nada más y nada menos que en el campeonato nacional de ruta después de dos años sin hacerlo. Aunque estuvo en duda por los dolores que lo sacaron de San Juan, parece que llegará a tiempo para cumplir con la cita en Bucaramanga y luego partir a España, donde disputará su primera carrera en el ‘viejo continente’ después de 5 meses.
Este lunes se conoció que el ‘joven maravilla’ encabezará la lista de convocados por el Team Ineos para la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 15 al 19 de febrero de este año, acompañado de Carlos Rodríguez, una de las grandes apuestas del conjunto británico para el futuro.
Se espera que Rodríguez y Bernal estén en la misma lista del británico Tao Geoghegan Hart, justo después de que haga presencia en la Vuelta a la Comunidad Valenciana desde este 1 de febrero. El equipo lo completarán el italiano Salvatore Puccio, el británico Connor Swift, excompañero de Nairo Quintana en el Arkéa, y el ecuatoriano Jonathan Narváez.
Egan tendrá un calendario intenso hasta mediados del 2023, cuando decidirá junto a los miembros de su equipo si vuelve al Tour de Francia, su principal objetivo, o encamina la temporada a otro tipo de exigencias, todo dependiendo de las sensaciones que vaya recogiendo en un año de transición.
¿Y la lesión?
De momento lo visto por los directores de Ineos ha sido positivo, sin importar que ese intenso dolor lo obligara a retirarse de la Vuelta a San Juan cuando estaba en el cuarto lugar de la general a 40 segundos de Miguel Ángel López. Egan se mostró en la etapa reina y ayudó a Ganna en la persecusión acompañado de Higuita y Einer Rubio, los otros dos colombianos mejor ubicados en la clasificación final.
Si no se hubiera retirado, el zipaquereño hubiera tenido grandes oportunidades de quedarse con su mejor lugar en una general desde el accidente, pero puso por delante los objetivos que todavía le quedan por delante, lo que no quiere decir que sea un problema tan grave como para modificar el calendario.
“Mi gente, aun yendo 4 en la Clasificación General de Vuelta a San Juan, debido a un dolor de rodilla que arrastraba desde la caída masiva que hubo la primera etapa, ayer junto con mi equipo decidimos no seguir en carrera”, le contó Egan a sus seguidores después de haber tomado la lamentable decisión.
Junto a una foto sonriente por disputar su primera carrera de una semana en mucho tiempo, el colombiano llamó a la tranquilidad, poniendo la mente en lo que viene. “Pensamos que la forma es buena y por mi parte supertranquilo de lo que he logrado para ser enero y claro… Emocionado porque la temporada es larga”, completó.
En el Ineos tiene plena confianza en su recuperación, que coincide con la necesidad de encontrar un líder que reemplace el vacío que dejó Richard Carapaz tras su salida al EF Education EasyPost.