Ciclismo
Egan Bernal y Rigoberto Urán se pierden a última hora los Nacionales de Ruta; aquí las razones
La nómina de participantes empieza a perder corredores de renombre en la categoría élite.
La prueba élite de los Nacionales de Ruta 2023 ha empezado a confirmar sus primeras bajas. Lo que en principio se vendió como una batalla entre los principales nombres del pelotón colombiano, ahora no podrá contar con la presencia de Egan Berna y Rigoberto Urán, dos de las principales caras que estaban confirmadas para competir en Bucaramanga.
La baja de Egan estuvo en duda hasta último momento, a raíz de la lesión en la rodilla que sufrió en la primera etapa de la Vuelta a San Juan. El zipaquereño continuó en carrera hasta el sábado pasado, cuando tomó la decisión de no tomar la partida a raíz de un dolor que él mismo calificó de “impresionante”.
A traveés de sus redes sociales, el ‘joven maravilla’ llamó a la tranquilidad y aseguró que ya estaba preparando las siguientes competencias, que serían los Nacionales y luego la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol en España, todo sujeto a las sensaciones de regreso al país.
“Nunca es bueno tener dolor en la rodilla, entonces siempre preocupa un poco, pero no es nada serio”, fueron las palabras de Xabier Zandio, director deportivo del Ineos, al final de la carrera disputada en Argentina, informando que Egan volvería a Colombia para hacer trabajos de fisioterapia.
Lo más leído
Zandio aseguró que el zipaquireño se encuentra con todas las ganas de poder correr nuevamente en su país, pero que dependía de su evolución y las terapias en su rodilla para tomar el aval de su salida a ruta: “para él es importante correr en casa, pero veremos esta semana si puede correr o no. Todavía es posible que participe en los Campeonatos Nacionales, pero eso no es en lo que estamos pensando, estamos pensando más en el futuro”.
Tal como lo mencionó el director deportivo, los Nacionales no eran una prioridad para el Ineos, sino un deseo que Egan tenía después de la larga recuperación que tuvo que pasar por el accidente de enero del 2022. Es por eso que, al no encontrar buenas sensaciones con su rodilla, junto al Ineos Grenadiers tomaron la determinación de declinar su participación y enfocarse en los objetivos trazados en el calendario europeo, aún cuando aparecía entre los inscritos y ya se encontraba en Bucaramanga, de acuerdo a lo que mostró en su cuenta de Instagram.
Rigo, descartado por un virus
Además de Egan, otro que no estará el domingo en la prueba élite de 237 kilómetros de extensión es Rigoberto Urán, corredor del EF Education EasyPost. El antioqueño ni siquiera apareció entre los inscritos y todo por un virus que lo atacó en la última semana antes de arrancar la temporada 2023 en la capital santandereana.
Rigo incluso tenía pensado participar en la contrarreloj individual de este jueves, pero no le alcanzó el tiempo ni para pensar en darse unos días más de reposo de cara a la carrera de fondo que será el domingo en horas de la mañana.
El EF Education EasyPost estará entonces representado por los otros dos colombianos que tienen en la plantilla, Esteban Chaves y Diego Camargo, que sí fueron inscritos a tiempo y pondrán a prueba la capacidad de Sergio Higuita para retener el maillot tricolor que lo acredita como campeón vigente.
Chaves estuvo en el podio de la edición 2022, razón por la que las expectativas en Bucaramanga son altas. Camargo, por su parte, le apuntará a desbancar a Daniel Martínez como el mejor contrarrelojista del país.
Entre las otras estrellas que todavía siguen en lista para el domingo se encuentran Nairo Quintana (Selección Colombia), Miguel Ángel López (Team Medellín), Brandon Rivera (Ineos), Harold Tejada (Astana), Einer Rubio (Movistar), Iván Ramiro Sosa (Movistar) y Fabio Duarte Team Medellín).