CICLISMO

“Egan es el hombre a batir en el Giro pero no tiene que demostrar nada a nadie” Jarlison Pantano

Especial de SEMANA: del 8 al 30 de mayo, seis ciclistas colombianos buscarán ser protagonistas en la primera carrera grande del año.

5 de mayo de 2021
Jarlinson quedó segundo en la etapa 20 del Tour de Francia. | Foto: EFE

La experiencia que más marcó a Jarlinson Pantano en el Giro de Italia, fue la vivida en el Santuario de Oropa en 2014. Mientras Colombia celebraba su tercer puesto en esta dificil etapa, él lloraba y se lamentaba no haber logrado lo impensado para el país e inscribir su nombre al lado del gran Marco Pantani. El vallecaucano pertenecía al Team Colombia y logró el tercer puesto en la decimocuarta etapa del Giro d’Italia, entrando en meta tras el italiano Enrico Battaglin y Dario Cataldo (Team Sky), después de haberse fugado durante 150 kilómetros. No le faltaron piernas, le faltó estudiar los últimos km de ese reto: Yo estuve en el Giro en esa etapa y la recuerdo muchísimo y me dejó una espinita. Esa etapa la reconocí antes del Giro y me gustó muchísimo. Marco Pantani fue la última persona que la había ganado y si lo lograba quedaba de Pantani a Pantano y el día de esa etapa, me acuerdo que yo le dije al director que quería empujar la fuga que y todo iba muy bien hasta el final. La única parte que yo no reconocí entrenando fueron los últimos 200 metros (...) me faltó, me faltó fuerza. Al final fue una etapa que recuerdo mucho porque me quedé. Digamos que me frustré porque siempre tuve la ilusión de ganar esa etapa. Pero así es el ciclismo y la vida. Y eso me fortaleció para para ganarle otras carreras arriba”, dijo Jarlinson a SEMANA.

El mundo lo vio llorar, recostado en el manubrio de su bicicleta, ocultando su rostro y con un sólo pie en el piso en muestra de una clara decepción, ese día incluso, le pidió perdón al país. Una disculpa innecesaria después de verlo combatir como el mejor de los guerreros durante 164 kilómetros, tres subidas muy difíciles y el esperado desafío final de la subida hacia el Santuario de Oropa.

Con la experiencia de un escarabajo combativo, Jarlinson analizó el Giro de Italia 2021:

SEMANA: ¿Cómo ve este Giro de Italia para nuestros colombianos?

JARLINSON PANTANO: A ver, yo creo que el Giro es una carrera que es una de las carreras más bonitas del mundo que los italianos viven de corazón. La corren los que se apasionan por el ciclismo. Yo creo que el Giro, como siempre es muy dura por la distancia, por la altimetría de las etapas son bastante bastante exigentes. Pero yo pienso y estoy seguro de que los colombianos nos van a representar muy bien. Porque siempre, siempre que hay una carrera en Europa lo hacen. Creo que tenemos un buen equipo, un muy buen grupo de colombianos. Molano, Gaviria que apuntarán a etapas llanas, que en el Giro es muy raro encontrar una así. C creo que tenemos una buena representación para el Giro”.

S: ¿Cómo analiza a Egan Bernal y sus posibilidades?

J.P: “Egan es un corredor que al final es un fuera de serie, que cuando hemos hablado de ciclismo le encanta esta carrera, que la vive, la apasiona porque vivió en Italia y también me imagino que por eso es de gusto y también yo pienso que lo mejor que podía hacer era quitarse la presión, no él, sino el equipo al quitarle un poco la presión del Tour a él. Yo creo que es la mejor opción que podía tomar que le hayan dado la oportunidad de ir al Giro. Ya gracias a Dios ganó el Tour de Francia y ahora no tiene que demostrarle nada a nadie. Sería muy chévere que ganara el giro, la vuelta para para convertirse en ese corredor que ha sido capaz de ganar las tres. Para mí Egan es el el primer rival directo de los otros contrincantes, es el rival a vencer. Es un hombre que ya sabe que es ganar, que que confía en sus capacidades, que no se echa presiones de la obligación de ganar. Disfruta de las carreras y disfruta el día a día. Es un corredor que es muy profesional y lo sabe afrontar y siempre echa para adelante. Estoy seguro de que Egan va a hacer una gran carrera y solamente hay que pedirle al público, a la gente, que lo apoyemos, que es una carrera en que un día que va a influir mucho la suerte porque son 21 días desde que te puedes enfermar, donde puedes tener un pinchazo en un lugar que puede ser decisivo de la carrera, puedes tener una caída antes y eso es muy complicado. Si a Egan no le ocurre nada de esto, seguramente es un hombre que nos regalará la victoria del Giro.

S: ¿cuál es ese rival que debe vencer Egan Bernal?

JP: “Para mí todos los rivales son duros. Hay muchos rivales que hay que que uno a veces no cree en ellos, pero luego cuando te los encuentras dices pucha y siempre te van a salir uno o dos. Yo no descarto ninguno. Han pasado muchas cosas en el ciclismo que es un deporte que pueden pasar muchas cosas. Una fuga de 10 ó 15 kilómetros. Entonces es simplemente una carrera donde tú tienes que ir el día a día, estar pendiente de no cometer errores estratégicamente”.

S: ¿Tener a Daniel Felipe Martínez aumenta las posibilidades de Egan de ganar?

J.P: “Claro, claro. Daniel es un gran corredor y tampoco se nos haga raro que de pronto y Dios no lo quiera y ojalá que no vaya a pasar si alguna cosa le ocurriera a Egan, algún percance o algo va a estar un Daniel Martínez que que puede también encarar la carrera y pasar a ser un líder del equipo pues ha venido demostrando mucho en las carreras y tiene la motivación más de tener otros dos dos colombianos. Los colombianos somos personas que nos entregamos al 150 por ciento por otro colombiano. Ya somos personas que que no damos una y que si hay que trabajar un colombiano lo dejamos todo por él. Y me alegra muchísimo esa noticia de que ellos estén juntos porque se quieren hacer un gran equipo”

El ciclista del Valle del Cauca, de 27 años, dedicó el triunfo a su compañero español Vicente Reynés. | Foto: EFE

S: Con una palabra describa a cada uno de los colombianos en el giro de Italia, Jarlinson

Egan Bernal: “Que tiene una muy fuerte cabeza”.

Daniel Felipe Martínez: “un nombre corajudo”

Sebastián Molano: “un batallador”

Fernando Gaviria: “es un fenómeno”

Einer Rubio: “también, joven promesa”

Harold Tejada: “A mi me encanta este corredor, es un corredor que cuando tú cuando hablas con él es una persona súper humilde y que a veces pienso que se tiene que creer más todo el talento que tiene”

S: ¿Qué piensa de la actualidad de Fernando Gaviria que es un corredor que ya ha ganado cinco etapas en el Giro, pero que no pasa por su mejor momento después de todo lo que vivió con el COVID-19?

J.P. “Yo pienso que sí. Lo que pasa es que el COVID-19 da muy duro. A mí me dio y yo ahorita yo entreno suave. O sea, yo ya no entreno a mi ni al nivel de antes, pero a mí me dio duro. Yo creo que a Gaviria como profesional y por la intensidad de los entrenamientos lo quiere hacer todo bien pero seguramente le ha costado recuperarse mucho, pero si ha tomado la decisión de partir en el Giro es porque seguramente está bien y está dispuesto a todo. Gaviria saldrá a rebuscársela como sea, ir en la fuga o trabajarle para ese compañero es un corredor que no le da miedo e ir en una fuga de montaña. Seguramente él va a dar alguna victoria”.