Ciclismo
Egan ilusiona: así será su calendario 2023, el Tour de Francia es el mayor reto
El colombiano ya mira de reojo lo que viene en esta temporada con su equipo, el Ineos Grenadiers.
El ciclista colombiano Egan Bernal dio por terminado el pasado sábado 31 de diciembre uno de los años más difíciles de su vida. Después de sufrir un trágico accidente en las carreteras del departamento de Cundinamarca, el corredor se ausentó de las competencias por siete largos meses, los cuales constaron de múltiples cirugías y terapias para retomar su movilidad.
Fue para el mes de septiembre que el colombiano regresó de manera oficial a una competencia ciclística con su equipo, el Ineos Grenadiers. Allí, Bernal desempeñó otros roles que nunca le habían tocado al ser el “consentido”, pero que a su vez fueron de “mucha enseñanza”, según contó en su momento.
Con el correr de las semanas, al cafetero cada vez se le veía mejor, ilusionando a los millones de fanáticos del ciclismo con verlo competir cabeza a cabeza con los grandes ciclistas del circuito en el año 2023.
Bajo este panorama, y ya con 2023 en desarrollo, Egan empieza a mirar de reojo lo que será su calendario para la temporada con el Ineos. El gran objetivo para el colombiano será el Tour de Francia, competencia que ganó en el año 2019 y que buscará hacerlo de nuevo en este año.
Tendencias
Para ello, Bernal necesita estar en óptimas condiciones físicas para pelear con rivales de alto calibre. En ese orden de ideas, el corredor iniciará el año deportivo el próximo 22 de enero con la Vuelta a San Juan en Argentina, que termina el 29 del mismo mes y en la que es candidato fuerte junto a Remco Evenepoel.
Luego de ello, Bernal podría acudir a la París-Niza, competencia que esta estimada para iniciar el 5 de marzo y posteriormente recalar en la Vuelta a Cataluña (20 de marzo). En el horizonte aparece la Vuelta al País Vasco o el Tour de Romandía antes del Giro de Italia y ahí un leve ‘descanso’.
Previo a la grande boucle el líder del Ineos hará alguna carrera en junio como el Tour de Suiza o el Criterium Dauphiné para tomar partida en las mejores condiciones el 1 de julio en el añorado Tour de Francia, en el que tendrá a Pogacar y Vingegaard como sus mayores rivales.
Sus rivales lo esperan en suelo francés
Su impresionante recuperación tras el accidente sufrido a comienzos de año, sumado a su vuelta a las competencias en la élite del deporte pedal, han generado alta expectativa, no solo en los aficionados, sino en sus rivales.
Así lo entiende el campeón esloveno Tadej Pogacar, quien dio cierre a su temporada 2022 y se enfoca en lo que será el siguiente año, donde espera volver al primer lugar del Tour de Francia. En ese orden de ideas, en una extensa entrevista con el portal Cyclingtips, el corredor del UAE Team Emirates, se refirió a la siguiente edición y aprovechó para acordarse de Egan Bernal, a quien espera sobre las carreteras para un mano a mano.
“Espero que el año que viene Egan Bernal regrese. Tendríamos un campo realmente grande de competidores del mismo alto nivel, que harían una batalla muy reñida por ganar el Tour de Francia. Es bueno que no se trate siempre de los mismos dos, que los corredores estén cambiando. Que siempre son batallas diferentes y lo hace interesante”, dijo el europeo.
Egan no escatimó y aseguró que sí se encuentra de la mejor manera para 2023, le gustaría correr el Tour de Francia, competencia que ya ganó en el año 2019 y que tuvo de cerca en su recuperación. “El Tour es el Tour, me gustaría volver a correrlo si estuviera recuperado al 100 %”.
“En el Tour fue distinto, estuve con el equipo, al ver todo eso, y con más recuperación, dije quiero estar aquí otra vez. Cuando me devolvieron no quería irme. Fue diferente, pero fueron bonitas”, concluyó.