CICLISMO
“Egan lo ha terminado pagando”: Superman López y la razón por la que no siguió el ataque de su compatriota en la Vuelta a España 2021
El Movistar Team ha recibido críticas por su estrategia en la carrera.
En la etapa 17 de la Vuelta a España se dio un revolcón en la clasificación general de la carrera tras un ataque de Egan Bernal que solo siguió Primoz Roglic.
El colombiano se lanzó a falta de 61 kilómetros de la meta y el esloveno fue el único que se atrevió a seguir su rueda. Miguel Ángel López luego trató de seguirlos pero desistió en su intento.
Al final de la jornada, Superman explicó por qué no se mantuvo en su idea de seguir a la dupla de punta: “No me sorprendió el ataque ni el ritmo de Roglic. Es un corredor con mucha clase. En un primer momento traté de ir con él y con Bernal, pero no terminé de llegar y consideré que era demasiado lejos y que no ameritaba seguir, porque, como ya vimos, Egan lo acabó pagando al final”.
“Si no estás seguro, con la confianza de ir, sabiendo que tienes más de 40 kilómentos por delante a tope, se puede pagar, todavía más sabiendo que mañana tenemos otra jornada importante”, agregó el boyacense.
Finalmente, Superman llegó tercero en la etapa solo por detrás de Sepp Kuss en un grupo de siete ciclistas que llegó a 1′35′' del esloveno.
“Tanto adelante como atrás se iba a tope, tanto para abrir hueco como para recortar las diferencia, que en un momento llegaron a ser más de 2′ y acabamos empezando esa última subida con 1′30″. Por eso creo que todos vinimos muy justos en esa subida final”, agregó el colombiano que volvió al podio después de que Odd Christian Eiking y Guillaume Martin, primero y segundo de la genera, cedieran tiempo.
🗣️ Declaraciones de @SupermanlopezN, 3º en los Lagos de Covadonga y de regreso al podio provisional de #LaVuelta21 ⬇️ pic.twitter.com/JHGmutp0Ib
— Movistar Team (@Movistar_Team) September 1, 2021
El Movistar Team recibió críticas después de no seguir el ataque ni hacer parte de la persecución que asumió el Bahrain Victorius. Sin embargo, Superman manifestó que hay que pensar en la etapa del jueves que también es dura.
“Quedan jornadas importantes y veremos cómo podemos salvarlas. No sé cómo iremos mañana Enric y yo, pero hoy creo que hemos salvado el día bien, adelante y juntos. Roglic ha hecho un gran número y luego atrás estamos los que estamos. Mañana, otro día; vamos a ver qué va pasando”, concluyó Miguel Ángel.
Victoria para Roglic
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ganador de las dos últimas ediciones, recuperó el liderato en la clasificación general de la Vuelta a España tras su victoria en solitario y bajo la lluvia este miércoles en la 17ª etapa, con final de montaña en los Lagos de Covadonga (norte).
Roglic se escapó del pelotón de favoritos a 60 kilómetros del final, en compañía del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), al que dejó atrás a siete kilómetros de la meta, en la parte más dura de la última subida.
El esloveno recupera el jersey rojo de líder de la general, que había cedido al noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) en la 10ª etapa, en Rincón de la Victoria (Andalucía), tras caerse durante un descenso, cuando intentaba un ataque.
Para Roglic es su tercera victoria de etapa en esta Vuelta de 2021, tras llevarse los triunfos en la 1ª y en la 11ª. En total es la 14ª victoria en una etapa en una de las tres grandes rondas (Francia, Italia y España).
El Jumbo-Visma consiguió además un doblete en la etapa, ya que el estadounidense Sepp Kuss fue segundo, a 1 minuto y 35 segundos de su jefe de filas.
En la general, Roglic cuenta ahora con 2 minutos y 22 segundos sobre el segundo, que es el español Enric Mas (Movistar). Mientras que Superman es tercero a 3 minutos y 11 segundos.
❤️ Clasificación tras la etapa 17 | GC after stage 17 #LaVuelta21
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
📊 Top 10
+ info ➡️ https://t.co/7s84I3FjHm pic.twitter.com/aA9UD68gXq
Esta etapa constituye un auténtico golpe sobre la mesa y deja a Roglic rumbo a un tercer título seguido en la Vuelta, cuya última etapa se disputa el domingo, con una contrarreloj por las calles de Santiago de Compostela.
Roglic lideró la general tras la primera y la segunda etapa antes de ser adelantado en la misma por Rein Taarame (Intermarché-Wanty-Gobert) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). Recuperó luego el jersey rojo, que llevó entre la 6ª y la 9ª etapa, antes de que pasara a Eiking.
Ganar la Vuelta permitiría a Roglic pasar la página de su decepcionante Tour de Francia, donde abandonó en la novena etapa tras una caída.
Si conquista la Vuelta el domingo, Roglic será el primer corredor en llevarse el título en esta competición en tres ediciones consecutivas desde que lo lograra el español Roberto Heras en 2003, 2004 y 2005.
Tras la etapa reina de este miércoles, la Vuelta vivirá el jueves la 18ª etapa, en la que se subirá por primera vez en la historia de esta ronda el temible Gamoniteiru, un puerto largo, de 15 km con una pendiente media entre el 10 y 12%, y que culmina a más de 1.700 metros de altitud.