Ciclismo
El Arkéa le baja el rótulo de favorito a Nairo Quintana | ¿Por qué?
El director del equipo entregó declaraciones importantes sobre el pedalista nacional.
Nairo Quintana inició de manera satisfactoria su competencia durante 2022, tras consagrarse el pasado fin de semana en el Tour La Provence 2022 como campeón. Luego de este logro deberá mirar hacia adelante para seguir cosechando resultados que le permitan encaminarse en un año consagratorio y disipar las dudas sobre el término de su carrera profesional.
Con 36 años, aún se ve que la potencia del colombiano en la bicicleta es máxima y no hay dudas de que su estado físico está en óptimas condiciones para lograr figurar en las grandes vueltas del calendario internacional.
Por ahora, y mientras esos momentos en las carreras más difíciles llegan, deberá centrarse en desempeñar un buen papel en las competencias que tienen un nivel menor, pero que le servirán como preparación y en las que podrá seguir cultivando victorias para su palmarés. La competencia más cercana en su calendario de 2022 será el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, que se disputará entre este viernes 18 de febrero y el domingo 20.
Junto al colombiano, la escuadra francesa podrá contar con los siguientes ciclistas para esta carrera: el compatriota colombiano Miguel Flórez, el esprínter Nacer Bouhanni, Nicolas Edet, Kévin Ledanois y Maxime Bouet (FRA) y Lukasz Owsian (POL).
La competencia de tres días que se correrá en suelo francés mantendrá siempre la regularidad de disputarse con premios de montaña, donde el colombiano está llamado a figurar. Sin embargo, desde su equipo han sido precavidos para hablar sobre el papel que podría tener Quintana y de manera clara expusieron que no es el único favorito para la competencia.
“Nairo se puede considerar como uno de los favoritos para esta carrera. Ganó en Provence, pero respetamos a otros equipos que también tendrán ganas de brillar en estos tres días de carrera. Está claro que el recorrido propuesto por Amaël Moinard, excompetidor del equipo que se ha convertido en director de la carrera, facilitará los planes de un escalador, pero cuidado, que como decía, Nairo no es el único de la lista de inscritos con esas cualidades ni mucho menos”, expresó el director del equipo francés, Yvon Ledanois.
Junto a esto, el directivo de la escuadra agregó que tendrán posibilidades en otras pruebas y que el desempeño grupal decidirá las posibilidad de victoria: “Iremos con ambiciones como en todas las carreras en las que nos presentamos, y mostraremos ganas de brillar al esprint con Nacer Bouhanni. Una cosa es cierto, es el colectivo el que decidirá el destino de este evento y nuestros corredores están motivados para hacer brillar nuestros colores”.
Su triunfo en Provence
La última etapa del Tour La Provence 2022 tenía un recorrido de 169 km entre Manosque y Montagne de Lure, dos puertos de montaña de tercera y llegada a meta en uno de primera categoría. Con una extensión de 13,4 km y rampas de hasta el 11 % de inclinación, estaba diseñado para los escarabajos y era perfecto para la potencia en el pedal de Nairo Quintana.
Empezamos el año a tope!
— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) February 13, 2022
Un triunfo importante para mí, sobre todo por saber que este logro llega a muchos corazones.
Somos CAMPEONES mi gente.
Hoy tenemos este primer logro el TOUR DE LA PROVENCE 2022
🏆🚲🏆 ..gran trabajo en equipo gracias 🙏 @arkeasamsic @canyon @ekoicycling pic.twitter.com/MfZP6Nct2i
Quería el doblete y no defraudó. Por eso salió con toda por el segundo título del Tour La Provence, luego de ganar la edición de 2020. A 4,4 kilómetros de meta, Quintana se desprendió con un demoledor ataque de Julian Alaphilippe, le cambió el ritmo, se paró en los pedales y fue imbatible.
Nairo subió a lo más alto del podio, consiguió los segundos necesarios de diferencia y logró la bonificación. Con este triunfo, Colombia se convirtió en el país más ganador de esta competencia con tres títulos, pues además de los dos títulos del ciclista del Arkéa, Iván Ramiro Sosa ya lo había logrado también en 2021.
Quintana superó por 37 segundos al danés Mattias Skjelmose Jensen, que llegó segundo, y al norteamericano Matteo Jorgenson. Iván Ramiro Sosa, colombiano del Movistar, fue cuarto.