CICLISMO
El origen de Ramón Hoyos Vallejo, el primer ídolo del ciclismo colombiano
Ramón Hoyos Vallejo fue el primer escarabajo del país. Sus triunfos marcaron una era para el ciclismo profesional de Colombia
Hablar del origen del ciclismo colombiano es hablar de Ramón Hoyos Vallejo, el primer escarabajo de Colombia y una de las figuras más importantes de la década de los 50 en Colombia. Nació en el municipio de Marinilla en el departamento de Antioquia e hizo parte de la llamada ‘hegemonía antioqueña’ en el ciclismo colombiano.
Hoyos es reconocido por ser el ciclista que más etapas ha ganado en una edición de la Vuelta a España. En 1955 el ciclista antioqueño ganó 12 de las 18 etapas de la carrera. Ganó la Vuelta a Colombia cinco veces y sumó en total treinta y ocho victorias de etapas.
Debutó en el ciclismo en 1951 en una doble vuelta a San Cristóbal. Hoyos recibió el apodo de ‘escarabajo’ en 1952 luego de una accidentada Vuelta a Colombia. El apelativo se sigue usando para identificar a los ciclistas colombianos.
‘Don Ramón de Marinilla’ participó en los juegos de Melbourne, Australia, en 1956, y en los de Roma, Italia, en 1960. Compitió en los Juegos Panamericanos de 1955 y en los Centroamericanos de 1964.
Lo más leído
Su legado fue inmortalizado por Gabriel García Márquez en un reportaje de 14 entregas en el diario el Espectador titulado “El triple campeón revela sus secretos”. Fernando Botero realizó un retrato llamado ‘La apoteosis de Hoyos’
Es difícil imaginar hoy lo que representa la figura de un deportista como Ramón Hoyos en Colombia de los años 50. Fue ídolo cuando no había ídolos. Ramón Hoyos fue sin duda el primer ídolo colombiano.