CICLISMO

¡El primero en la historia! El récord de Egan Bernal que tendrá para siempre en el ciclismo

El colombiano de 24 años alcanzó un reconocimiento que nadie más había alcanzado.

17 de agosto de 2021
MOLINA DE ARAGÓN, ESPAÑA - 17 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y el equipo INEOS Granaderos blanco mejor camiseta joven reacciona después de cruzar la línea de meta durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 4 una etapa de 163,9 km desde El Burgo de Osma a Molina de Aragón 1134m / @lavuelta / # LaVuelta21 / el 17 de agosto de 2021 en Molina de Aragón, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images)
MOLINA DE ARAGÓN, ESPAÑA - 17 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y el equipo INEOS Granaderos blanco mejor camiseta joven reacciona después de cruzar la línea de meta durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 4 una etapa de 163,9 km desde El Burgo de Osma a Molina de Aragón 1134m / @lavuelta / # LaVuelta21 / el 17 de agosto de 2021 en Molina de Aragón, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images) | Foto: Getty Images

Desde la aparición de Egan Bernal en el ciclismo internacional se anticipaba que iba a marcar historia en el deporte. Cuando el Team Ineos, el más poderoso del mundo, lo fichó en 2018, ya se sabía que tenía el potencial para lograr cosas grandes.

Tres años después, el colombiano ya sumó dos títulos en grandes vueltas: el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021. Además, se ha convertido en el primer ciclista de la historia en vestir la camiseta de los jóvenes en las carreras más importantes del ciclismo.

El colombiano utilizó a partir de este martes la camiseta blanca de la Vuelta a España que identifica al mejor menor de 25 años, al igual que lo había hecho en el Giro de Italia 2021 y en el Tour de Francia 2019 y 2020.

De esta manera logró el récord de ser el primer corredor en portar esta camiseta en las tres grandes vueltas. Hay que tener en cuenta que hasta 2017 no se premiaba al mejor joven en la Vuelta a España y Egan ha sido el primero en lograrlo en las tres carreras.

Además, tiene la oportunidad de ser el primero en coronarse campeón de esta clasificación en las tres carreras, pues además de portar las camisetas en Tour y Giro, también las ganó.

Un hecho curioso es que Egan no participó de la ceremonia de premiación en el podio tras la etapa 3, cuando consiguió el maillot. La organización de La Vuelta emitió un comunicado sobre lo sucedido señalando que no se hizo por “cuestiones ajenas” a ellos.

“Sobre la foto del maillot blanco: por cuestiones ajenas a la organización el corredor no ha podido asistir a la ceremonia de podio”. Y explicó que este martes le entregaron su ‘maillot’ “en el control de firmas” antes de dar comienzo a la cuarta etapa para que durante este recorrido porte dicha camiseta.

Luego trascendió que Egan, ni el Team Ineos, supieron que el colombiano había logrado quedarse con el liderato provisional en esta clasificación y por eso no asistió al podio.

El ciclista se mostró feliz de su rendimiento en la primera jornada de montaña en la que pudo aguantar el ritmo de los más fuertes, pese a no estar en condiciones físicas óptimas.

Tras la etapa 4, en la que ganó Fabio Jakobsen y no hubo cambios en la clasificación general, Egan reiteró que no está en su mejor estado y espera ir mejorando con el paso de las etapas.

“Creo que para nadie es un secreto que no estoy en mi mejor nivel. Aguanté con los mejores hacia la meta del lunes en montaña y eso me dice que voy bien”, dijo Egan.

Bernal dijo que no ha podido entrenar de la manera en la que ha querido debido a su contagio de covid-19 y que solo viajó a Europa dos semanas antes de La Vuelta para aclimatarse al calor.

Después del Giro de Italia tuve covid-19 y ha sido difícil recuperar la forma, coger el ritmo, pero ese es mi presente”, explicó el colombiano del Team del Ineos.

Egan también se refirió a si se siente líder de su escuadra al ser el mejor ubicado en la clasificación general, teniendo en cuenta que Adam Yates estuvo involucrado en una caída y Richard Carapaz sufrió en la primera etapa de montaña.

“Creo que el tiempo que han perdido Yates y Carapaz tampoco es muchísimo porque es la Vuelta a España, estamos a final de temporada, y cualquier cosa puede pasar. El recorrido es bastante duro y está haciendo mucho calor, lo que me provoca fatiga”, sostuvo Bernal.