Ciclismo
¿El Tour de Francia se desquita con Nairo Quintana? Denuncian ‘jugada sucia’ de los organizadores
Johan Bruyneel, exdirector deportivo de Lance Armstrong, declaró en contra de la ASO, empresa que se encarga de llevar a cabo la ‘grande bouclé'.
El futuro de Nairo Quintana sigue en veremos tras el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que le dio la razón a la UCI respecto a su descalificación del último Tour de Francia por el supuesto consumo de tramadol. Aunque el colombiano se ha defendido a capa y espada de las acusaciones, todavía no ha confirmado equipo para la temporada 2023 que está a punto de empezar.
Lo único que ha dicho al respecto es que continuará su carrera en Europa, corriendo las principales carreras, más allá que varias escuadras le han cerrado las puertas y han negado los rumores, como es el caso del UAE Team Emirates y recientemente el Israel Premier-Tech.
Eso ha provocado gran preocupación entre sus miles de fanáticos, que esperan ansiosos el desenlace de este difícil momento por el que está pasando el ciclista boyacense. Nairo todavía continúa en Colombia gestionando proyectos personales, mientras que otros de los ciclistas más renombrados del país ya han iniciado trabajos de pretemporada, enfocados en el diseño del calendario para el año que viene.
Mientras pasan los días se hace más difícil que consiga un equipo a la altura de su trayectoria, sin embargo, cada vez que atiende a los medios se muestra tranquilo y convencido que pronto podrá hacer pública la siguiente decisión sobre su carrera a la que todavía le faltan varios cartuchos por quemar.
¿Veto en el Tour de Francia?
La ilusión de Nairo Quintana es disputar las grandes carreras a las que se acostumbró desde su llegada a Europa, entre ellas el Tour de Francia, más allá de la polémica que se armó este año por las pruebas que salieron positivas a tramadol y que, como consecuencia, le arrebataron de las manos ese sufrido sexto lugar de la clasificación general.
Johan Bruyneel, exciclista y exdirector deportivo de Lance Armstrong, fue mucho más lejos y denuncia un posible veto contra el ‘Cóndor’ para las próximas ediciones del Tour. “Sé de primera fuente que hay equipos que estaban interesados en Nairo Quintana y tienen que tener una invitación. Les dije: ‘Si coges a Quintana, no vas al Tour’, aunque no esté suspendido y puede pasar realmente”, afirmó en conversación con el pódcast La Movida, dirigido por el periodista Mario Sábato.
Bruyneel adjudica ese posible veto a la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), encargada no solo de organizar el Tour de Francia, sino también otras carreras de renombre como la París-Niza, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Critérium del Dauphiné y la Vuelta a Cataluña, entre otras competencias a las que, en ese orden de ideas, no invitarían al equipo que pretenda contratar al colombiano.
“Este es el problema que tiene Nairo ahora. Tiene que ser un equipo WorldTour, hay que tener en cuenta que las invitaciones no son solo del Tour de Francia, son muchas. Ese es el problema que tiene Nairo, sino va a tener problemas con ASO. Aunque legalmente, y según los reglamentos de la UCI, no hay que lo impida correr cualquier carrera, hay otras regulaciones no escritas”, advierte el excorredor belga.
Bruyneel visualiza que esta decisión del TAS traerá consecuencias importantes para el remate de la carrera de Nairo. “Está claro que el caso del tramadol, aunque no recibió una suspensión sí le valió una sanción como la descalificación del Tour. Y en el ciclismo todos sabemos que manda el Tour, que todos deben besarle los pies a ASO, necesites o no invitación para correr”, sentenció.
Lo cierto es que el ‘Cóndor’ les ha prometido incontables veces a sus seguidores que este problema no lo detendrá y en 2023 estará en las principales carreteras europeas demostrando el talento que lo hizo campeón de dos de las tres grandes del ciclismo.