CICLISMO
El Verjón, un trofeo para ciclistas aficionados y recreativos en Cundinamarca
La vereda ubicada entre las localidades de Chapinero y Santa Fe es una ruta muy transitada por deportistas diariamente.
El ciclismo aficionado sigue ganando terreno en el país. Miles de colombianos se enamoran de este estilo de vida que transporta a lugares maravillosos. El Verjón, una vereda ubicada entre las localidades de Chapinero y Santa Fe en Bogotá, es uno de esos paraísos. Se ha convertido en uno de los trofeos por conquistar de ciclistas aficionados y recreativos en Cundinamarca.
William Martínez, ciclista aficionado y usuario permanente de la vía, señala que El Verjón es “es una alternativa adicional a Patios y recorrer el municipio de Choachí”. La vía hacia el Páramo de El Verjón tiene unas condiciones muy especiales, atrae a un gran número de ciclistas que la han convertido en un referente muy importante para el deporte. Se ha convertido en una parada obligada.
Es fundamental tener en cuenta que al llegar hasta el kilómetro 11 de El Verjón se asciende a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Las bajas temperaturas y las posibilidades de lluvia y niebla son protagonistas constantes. El uso de elementos reflectivos, casco y luces es indispensable.
Gabriel Triviño, ciclista aficionado, sostiene que “para nada recomiendo que los ciclistas, porque también soy conductor, anden vestidos de negro. No se ven y más si es muy temprano o ya muy tarde no se ven sobre la vía. Recomendable a los compañeros que son ciclistas o que montan bicicleta que usen ropa reflectiva porque si van todos de negro se confunden con el asfalto y no se ven”.
Lo más leído
En ascensos como este, los ciclistas van despacio, pero con un alto esfuerzo. A los conductores de cualquier vehículo se les recomienda evitar cerrar a los ciclistas y adelantarlos solo cuando sea seguro.
Eduard Sánchez García, usuario constante de este corredor vial, asegura que “nosotros como ciclistas aficionados debemos mantener la derecha y siempre estar pendientes. No abrirnos tanto porque los vehículos también necesitan mantener su velocidad subiendo. Nosotros también tenemos que ser prudentes”.
Sánchez insiste, además, en que “los conductores de vehículos tengan un poco de paciencia porque nosotros no podemos subir al ritmo de ellos y que aprendamos a compartir el carril y la vía”.
El Verjón es una ruta muy concurrida por quienes han descubierto en el deporte una forma de romper la rutina, cuidar la salud y ver lo más bellos paisajes, siempre con responsabilidad y respeto por el otro.