deportes
“Él y su señora, a través del mánager, tomaron su camino”: Eusebio Unzué sobre Miguel Ángel López
El gerente general del Movistar Team desmintió que la salida del colombiano se haya dado por órdenes suyas.
Sin lugar a dudas la salida de Miguel Ángel López del Movistar Team ha sido una de las más polémicas de 2021 en el mundo del ciclismo. La polémica se dio cuando el colombiano en la jornada 20 de La Vuelta a España se retiró de la competencia. Ambas partes, ciclista y equipo, decidieron terminar el vinculo contractual y Supermán volvió al Astana.
Es la mejor decisión que hemos podido tomar 🙏🏻 … finalmente gracias a todo @Movistar_Team por la oportunidad todo lo vivido será a beneficio de nuestro inventario 💪🏻 pic.twitter.com/HJOkDnAuUj
— Miguel Angel Lopez Moreno (@SupermanlopezN) September 18, 2021
Hace pocos días Miguel Ángel López ofreció una rueda de prensa y se destapó contra los dirigentes de la escuadra telefónica. Confesó las órdenes que recibió de parte del equipo para abandonar el Tour de Francia, el impedimento de ir a los Juegos Olímpicos a representar a Colombia y lo sucedido en la Vuelta a España que dio fin al contrato con la escuadra telefónica.
Para Unzué, la salida de Miguel Ángel trastocó los planes del equipo para 2022: “Muchísimo. El año que ha hecho ha sido muy bueno. Es verdad que en el Tour no tuvo suerte y que en la Vuelta consolidó su nivel, pero pasó lo que pasó. No fue capaz de afrontar el reto clave que tuvo para continuar en el podio. Tomó la peor decisión que podía tomar, provocó lo que provocó”, dijo al diario español.
Eusebio dio su versión sobre lo sucedido en la etapa del retiro de la Vuelta a España en la que López se jugaba un puesto en el podio: “Se quedó cortado, se bloqueó, intentamos de todo para que siguiera, pero hubo un momento en el que no había fuerzas, se quedó y se vino abajo. En vez de digerirlo como en cualquier otro momento, él vio que se le escapaba otro podio y le generó una frustración enorme que no fue capaz de asimilar. Podía haber pensado ‘a ver si termino sexto’, pero en vez de tener una reacción normal en cualquier deportista, tuvo la espantada por respuesta”, confesó.
Unzué desmintió lo declarado por el ciclista cuando afirmó que en el equipo que él lidera hay tensión y egoísmo: “La reflexión es lucirse sin que te priven de alguna cosa. La reflexión es estar donde hagas las cosas a tu gusto, te apoyen y haya ambiente. No haya tensión y egoísmo”, contó.
Según el gerente general, las decisiones que desencadenaron la salida del colombiano, únicamente las tomó él: “Queríamos que siguiera peleando porque lo que quedaba por delante y lo que podía conseguir era muy importante por respeto a sus compañeros, staff y el patrocinador. No podía ser que después de toda la Vuelta trabajando de forma muy dura se fuera todo al carajo de esa forma. Se frustró y se anuló personalmente. Su cabeza se llenó de lo que se llenó y adiós. Nunca me había pasado algo así, y aunque ha pasado el tiempo sigo sin entender lo que pasó. Yo sabía cómo era su carácter, extraño en ciertos momentos, pero es que cualquiera hubiera estado encantado de hacer sexto. Y luego, como deportista que es, creo que uno tiene que saber encajar que no ha podido, y ya está. La frustración y la desesperación son entendibles, pero una salida así, no”, comentó al periódico ibérico.
Según dijo en la entrevista, la única solución era que Supermán se fuera del Movistar Team: “La acción no merecía otra cosa, pero él y su señora a través del mánager tomaron su camino. No querían continuar, rompimos nuestra relación y ya está”, dijo Unzué y fue ambiguo cuando se le cuestionó si el caso de Miguel se relaciona con el de Nairo Quintana y Richard Carapaz, que tampoco salieron de la mejor manera de esa escuadra de ciclismo: “Ahí está el estilo de cada uno. La realidad es la que es”, dijo en la entrevista.
Finalmente, Unzué le confesó al Diario de Navarra cómo manejan estos escándalos para que no afecten la imagen de la marca que él lidera.
“Esto no es bueno para nadie, pero son momentos que nos ha tocado pasar y que han pasado también en otros equipos. No somos los primeros, ni vamos a ser los últimos. Sabes que estás expuesto a estas cosas y luego depende mucho del tipo de personas. Hay gente que sabe encajar las cosas con normalidad, que es la mayoría. Y luego hay otros que les cuesta, que tienen capacidad de dar pedales, pero están carentes de otras cosas, como la tranquilidad y la deportividad”, concluyó.