CICLISMO
“Empecé haciendo domicilios”: ‘Cochise’ Rodríguez sobre su origen en el ciclismo
Martín Emilio Rodríguez se convirtió en leyenda del ciclismo colombiano luego de romper el récord mundial de la hora para aficionados en 1970
La historia del ciclismo colombiano ha estado marcada por varios momentos y personajes. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez hace parte de ese legado.
‘Cochise’ Rodríguez es reconocido mundialmente por ser el primer colombiano en participar en el Giro de Italia y su origen como el de otras leyendas del ciclismo de Colombia inició con una pasión que terminó convirtiéndose en su vida entera.
Antes de convertirse en leyenda, ‘Cochise’ trabajaba como mensajero haciendo domicilios. Su pasión por la bicicleta lo llevó a sus primeras competencias como amateur y empezó a consolidar su carrera como ciclista. Ganó la Vuelta a Colombia en los años 1963, 1964, 1966 y 1967, el Clásico RCN en 1963, fue Campeón Nacional de Ruta en 1965 y ganador de la Vuelta al Táchira en 1966, 1968 y 1971.
Fue sobre una bicicleta de ruta que se convirtió en leyenda, en 1970 rompió el récord mundial de la hora para aficionados en el velódromo Agustín Melgar en Ciudad de México. Recorrió 47 kilómetros, 563 metros y 24 centímetros en 60 minutos.
Lo más leído
Sus triunfos a nivel nacional lo llevaron a convertirse en un precursor del ciclismo colombiano en Europa. Corrió en Europa y compitió en prestigiosos equipos como el Bianchi.
A lo largo de su trayectoria como ciclista profesional Martín Emilio siguió cosechando triunfos, corrió 3 veces el Giro de Italia, una vez el Tour de Francia, ganó 4 veces la Vuelta a Colombia y conquistó el Trofeo Baracchi y aunque algunas veces pensó en dejar la bicicleta su pasión y amor por este deporte siguen intactos