CICLISMO

“Estamos ante un nuevo caníbal”: la polémica declaración de Nairo Quintana sobre Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2021

El colombiano se refirió al gran nivel del esloveno en la carrera.

15 de julio de 2021
NAIRO QUINTANA INICIO ETAPA 18

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) consolidó su maillot amarillo de líder de la general del Tour de Francia al ganar la 18ª etapa, la última de montaña de esta edición, este jueves en Luz-Ardiden.

Pogacar superó en esta jornada al danés Jonas Vingegaard y al ecuatoriano Richard Carapaz, segundo y tercero del día, que a su vez ocupan esas mismas posiciones en la clasificación general.

El esloveno, campeón del Tour el año pasado, refuerza todavía más su primera plaza y pedalea con decisión hacia una nueva corona en los Campos Elíseos de París, donde la ‘Grande Boucle’ finalizará este domingo.

En el camino, Pogacar también se quedó con la camiseta de los puntos rojos de la clasificación de montaña, por la que Nairo Quintana había luchado durante toda la carrera, pero quedó en manos del esloveno gracias a sus triunfos en los finales en alto de las dos últimas etapas de montaña.

El colombiano había generado controversia al manifestar que consideraba a Pogacar como “ un nuevo caníbal”, palabras mayores en el ciclismo teniendo en cuenta que ese apodo pertenece a Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de la historia.

“Pogacar es el más fuerte y estaría con los de la general arriba y no era justo hacer fuerzas para nada”, dijo Nairo antes de partir en la etapa 18 sobre la jornada anterior.

“Es un pensamiento como el caníbal que quiere todos los maillots”, dijo Nairo al referirse a la posibilidad de que Pogacar también luchará por la clasificación de montaña como posteriormente sucedió.

Eddy Merckx nació el 17 de junio de 1945 en Meensel-Kiezegem, Bélgica. Desde muy joven mostró pasión por el ciclismo y se convirtió en el ciclista más grande de todos los tiempos por dominar en todos los terrenos: montaña, contrarreloj, llano y hasta pavés. Su récord en el Tour incluye 5 títulos (1969, 1970, 1971, 1972 y 1975) y 34 etapas.

Sus apodos de ‘El Caníbal’ o ‘El Ogro de Tervueren’ no eran gratuitos, pues en su época lo ganó todo y hasta el día de hoy no se ha visto otro igual de completo a él.

Pogacar imbatible

El esloveno volvió a imponerse este jueves en la 18ª etapa del Tour de Francia, la última en los Pirineos con final en Luz-Ardiden, y tiene muy cerca su segundo triunfo en la Grande Boucle, el domingo en París.

El esloveno, campeón del Tour el año pasado, refuerza todavía más su primera plaza y pedalea con decisión hacia una nueva corona en los Campos Elíseos de París, donde la ‘Grande Boucle’ finalizará este domingo.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, visitó este jueves el Tour y asistió a los 52 últimos kilómetros.

Para Pogacar son ya tres las victorias de etapas en esta edición. Al liderato en la general y en la clasificación de jóvenes, el esloveno añade ahora el primer puesto en la clasificación de la montaña, que logra con esta victoria.

En la general, Pogacar eleva ahora a 5 minutos y 45 segundos su ventaja sobre Vingegaard, que a su vez tiene un margen de 6 segundos sobre Carapaz.

El gran perdedor del día fue el colombiano Rigoberto Urán, descolgado en el Tourmalet, la primera de las dos ascensiones importantes del día. Urán era cuarto en la salida de Pau pero terminó retrasado y terminó décimo en la general.

En el legendario Tourmalet, el puerto más subido por el Tour en su larga historia, el francés David Gaudu se destacó del grupo de favoritos y alcanzó a los escapados, entre los que estaba su compatriota Julian Alaphilippe.

Gaudu pasó la cima sobre por detrás de Pierre Latour, al que distanció en el largo descenso bajo el sol, en contraste con la subida con niebla.

Abordó la última subida (13,3 km al 7,4% de desnivel) hacia la meta de Luz-Ardiden con una ventaja limitada a una quincena de segundos, neutralizada por los compañeros de equipo de Carapaz a nueve kilómetros e la cima.

Pogacar aceleró brutalmente ante la cercanía de los tres kilómetros para él final. Con él, cuatro corredores (Kuss, Vingegaard, Carapaz, Mas).

El español Enric Mas atacó en los últimos hectómetros y Pogacar contraatacó para terminar siendo el ganador, con dos segundos de ventaja sobre Vingegaard y Carapaz, y con 13 sobre Mas, cuarto de la etapa.

Once corredores terminaron a menos de un minuto del ganador de la etapa y líder de la general, tras está última etapa de alta montaña en el Tour-2021.