Ciclismo
Estrella del Jumbo cerrará su pretemporada en Colombia y reveló en qué ciudad estará
No es el primero que elige las carreteras del país para preparar el inicio de las grandes carreras en 2022.
Hace rato que en Europa se despejaron las dudas sobre la potencia que es Colombia en el ciclismo de ruta. Nombres como el de Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán han abierto las puertas del país para que figuras de la talla de Chris Froome y Julian Alaphilippe hagan sus trabajos de pretemporada en el territorio nacional, así como sucedió en el Tour Colombia 2019.
A pesar de que la carrera fue cancelada por segundo año consecutivo hace casi dos meses, las figuras siguen viendo al país como un gran destino para terminar sus entrenamientos antes de enfilar los primeros compromisos de la temporada.
Ese es el caso de Tom Dumoulin, quién, de acuerdo con Wielerflits, estará en Antioquia para hacer algunos trabajos en la altura. “Tom Dumoulin realizará una pasantía de altitud en Colombia en el período previo a la nueva temporada. En las cercanías de Medellín, el limburgués se preparará para la primera carrera de 2022, el UAE Tour, junto a su compañero Koen Bouwman”, informa el medio neerlandés, que también asegura un viaje reciente de Taco van der Hoorn al país en compañía de Jan-Willem van Schip y Jan Hirt, dos de ellos del registro del Intermarché.
La responsable de este aterrizaje de estrellas sería Annemiek van Vleuten, laureada corredora del Movistar, que aconsejó a varios de sus compatriotas aprovechar las condiciones geográficas del país para culminar la pretemporada. “La campeona olímpica de contrarreloj ya ha estado dos veces en Colombia para un campo de entrenamiento en altura”, ajusta el medio mencionado.
Tendencias
Las principales razones para elegir a Colombia como sitio de entrenamiento es que el clima de varios países europeos no se presta para subir superficies montañosas por el invierno y la nieve, algo que en Colombia no sucede.
Wielerflits reseña unas declaraciones de Froome a De Telegraaf, en las que explica que “el ambiente, el clima, las buenas carreteras y la agradable temperatura a gran altura. Si haces un curso de entrenamiento en altura en Tenerife o Sierra Nevada en Europa en enero o febrero, corres el riesgo de acabar en la nieve”.
Naast Dumoulin zijn ook Koen Bouwman, Jan-Willem van Schip, Taco van der Hoorn en Jan Hirt afgereisd naar Colombiahttps://t.co/PDsD9HLmng
— WielerFlits.nl (@WielerFlits) January 16, 2022
🇨🇴 #wielrennen #cycling #Colombia
Objetivo: el Giro de Italia
Dumoulin estará llegando en los próximos días a suelo colombiano antes de alistar maletas para afrontar el Tour de los Emiratos Árabes, en el que también estarán colombianos como Fernando Gaviria, del 20 al 26 de febrero. El ciclista de Países Bajos tiene como objetivo hacer una gran preparación para el Giro de Italia, buscando repetir el título que consiguió en el 2017.
El Etna, el Blockhaus y el Passo Fedaia en el programa, con solo 26 kilómetros contrarreloj: la edición 2022 del Giro, que comenzará por primera vez en Hungría, favorecerá a los escaladores, en una edición que arranca en Budapest y finaliza en Verona.
La carrera ha previsto cuatro llegadas en alto, la primera en el Etna, en Sicilia, tras el preludio de tres días en Hungría. El Blockhaus está previsto al final de la primera semana, luego Cogne en el Valle del Aoste y el Passo Fedaia, en el macizo de la Marolada.
Estos serán los principales obstáculos montañosos, con una destacada etapa con meta en Aprica, tras haber pasado por el Mortirolo, por su vertiente sur, poco utilizada, y luego la desconocida Santa Catarina (13,5 km al 8 % de inclinación).
En el programa habrá siete etapas que favorecen a los velocistas, y seis de alta montaña. Por contra, los especialistas de la contrarreloj solo tendrán dos test, el primero en Hungría (segunda etapa, en las calles de Budapest) y el segundo como cierre de la prueba, el 29 de mayo en las Arenas de Verona, donde el Giro regresa tres años después del triunfo del ecuatoriano Richard Carapaz.
Entre los colombianos que harán presencia en el Giro también se encuentra Miguel Ángel López, quien intentará olvidar el tortuoso 2021 que vivió en España, corriendo de nuevo con la malla del Astana.