DEPORTES
Exponen difícil situación y líos que tiene Nairo para competir en Europa: “No es justo”
El panorama para el colombiano no es tan sencillo y se confirmaría que varios equipos lo vetaron.
Nairo Quintana, que es uno de los ciclistas más importantes en la historia de Colombia, todavía no ha definido su futuro con respecto a lo que será la temporada 2023 y continúa buscando equipo.
Igualmente, el pedalista boyacense viajará en los próximos días a Europa, donde buscaría contactarse con Roger Legeay, presidente del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), quien lanzó hace unos días fuertes acusaciones en su contra.
“No respetó las normas internacionales. Por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS. Dio positivo por tramadol dos veces durante el Tour de Francia y la UCI solo aplicó su reglamento aceptado por todos”, precisó Legeay.
La gran polémica en la que se vio envuelto el año pasado por su descalificación del Tour de Francia 2022 sería la principal razón por la que muchas escuadras no quieren contar con los servicios de Quintana. Asimismo, se conoció que el colombiano habría sido vetado.
Lo más leído
Ante estas especulaciones, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Gianni Bugno, manifestó esta semana que la situación del corredor cafetero no es tan sencilla y señaló que el trato que se le ha dado es bastante injusto, pues en ningún momento se ha dicho que se dopó.
“Esa sustancia estará en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el año próximo, por ahora no. Por eso es que considero que no es justo el tratamiento que se le ha dado a Nairo, pero también hay unas reglas que respetar”, indicó inicialmente en El Tiempo.
El italiano, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que Nairo incumplió las reglas de la competencia en el pasado Tour y que eso no se debe discutir. Sin embargo, afirmó que ha sido perseguido por las entidades que rodean el ciclismo internacional.
“El problema no se puede discutir, hay que respetar esas reglas y él no lo hizo. Ha sido perseguido por el problema del tramadol, es por eso que ha tenido varios inconvenientes”, agregó el dirigente.
Luego, enfatizó: “A Nairo se le cerraron las puertas en los equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, y en los grupos de la segunda línea, los Proteam. Es claro que es un tema del que se habla mucho ahora”.
Bugno recalcó finalmente en ese medio que el pedalista colombiano tiene las puertas abiertas en la Asociación de Ciclistas Profesionales por si quiere hablar con ellos con respecto a su futuro.
“Es uno de los corredores afiliados, hace parte activa y en Colombia es uno de los pedalistas que se ha interesado por la asociación, pero no hemos hablado con él. Si él quiere, podemos sentarnos a hablar. No tenemos ningún problema para hacerlo, siempre y cuando él lo requiera”, concluyó.
En caso de sulucionar sus problemas en Europa, el boyacense tendría libertad para buscar un buen equipo y así poder competir en las grandes carreras. Bajo este contexto, aparecería una escuadra que necesita actualmente cosechar triunfos que lo alejen de la zona de descenso en la clasificación World Tour.
Se trata del FDJ, equipo que no pasa por un gran momento y aparece en zona roja con 258 puntos. Sus ciclistas no despegan y este año tendrán la partida de Thibaut Pinot, por lo que se abrirá un espacio para un nuevo capo, el cual genere una buena cantidad de puntos.
Nairo Quinatana sería la pieza ideal para este conjunto, tal como ocurrió con el Arkéa, escuadra que no estaba llena de figuras, pero con la presencia del colombiano se abrió paso para conseguir cupos en las grandes y pelear por un ascenso en el World Tour.