Ciclismo
“Faltaba un líder”: Richard Carapaz lanza polémico ‘dardo’ que le cae directo a Rigoberto Urán
El ciclista ecuatoriano llegó al EF Education EasyPost para la temporada 2023, procedente del Ineos Grenadiers.
La nueva temporada del ciclismo World Tour está a punto de empezar para los equipos que estrenarán sus fichajes de lujo. Entre ellos se encuentra el EF Education EasyPost, que estrenará una nueva legión de ecuatorianos encabezada por Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia y medalla de oro en Tokio 2020, que llegó procedente del Ineos Grenadiers.
La idea de la escuadra norteamericana es volver a ser protagonista en la clasificación general de las grandes vueltas y además impactar un mercado creciente para el ciclismo como el de Ecuador. Es por eso que han explotado la imagen de Carapaz a más no poder, sacándole jugo a la gran inversión que hicieron para superar las ofertas de equipos con mucha más trayectoria como el Movistar en la carrera por uno de los fichajes más sonados del año pasado.
La ‘Locomotora’, ganador de tres etapas en la última Vuelta a España, no solo tendrá como gregarios a varios de sus compatriotas, sino que compartirá con dos colombianos de gran renombre entre el pelotón internacional: Esteban Chaves y el inoxidable Rigoberto Urán, también ganador de una fracción en la ronda ibérica.
Este jueves, Carapaz concedió una rueda de prensa acompañada de sus compatriotas Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo, donde habló de las expectativas para la presente temporada y los primeros meses vestido con el rosa característico del EF. “Me emociona mucho comenzar la temporada en el Campeonato Nacional, tenemos un gran calendario planeado en Europa y tenemos un gran objetivo planeado como equipo. Soñamos en grande”, dijo Richard.
Su llegada se dio como consecuencia de los malos resultados que obtuvo el equipo en 2022 y que por poco los termina complicando en la zona de descenso. Rigo y compañía hicieron un gran remate de temporada para evitar caer en la segunda categoría, lo que les asegura estar en las tres grandes sin necesidad de invitaciones.
“Este año mi objetivo principal es el Tour de Francia, tengo un equipo que me está respaldando al 100% y desde ya hemos empezado a trabajar. Este objetivo que nos hemos trazado está acorde a mis características”, agregó el ecuatoriano, exponiendo una de las principales razones por las que decidió abandonar el Ineos.
Pero lo que más impacto fueron sus palabras sobre el liderato del equipo de ahora en adelante, aun cuando Rigoberto Urán tiene dos años más de contrato recién renovados. “Creo que al EF le faltaba un líder como tal, y ahora al tener un líder claro es como un camino a seguir. Sabemos lo que buscamos y queremos, cuál es la ambición como equipo y tenemos muchas cosas que nos unen”, sentenció.
“Cuando estuve en Girona compartiendo con el equipo, se sintió el apoyo y las ganas de buscar un objetivo en común”, agregó Carapaz, que ha sido la imagen del EF en las campañas de lanzamiento del nuevo uniforme y tendrá a su espalda la responsabilidad de conseguir nuevas victorias de etapa, pero, sobre todo, puestos de vanguardia en la general.
Si su objetivo principal es el Tour de Francia, como gran tarea tendrá que competir mano a mano con Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), dos ciclistas que ya demostraron estar a otro nivel. “Tenemos cualidades diferentes, no podemos decir que son invencibles y vamos a dar una gran pelea con el equipo… El Tour tiene un toque especial, el podio en los Campos Elíseos es uno de los mayores podios de mi carrera deportiva”, señaló.
El representar a Ecuador de la manera en la que lo ha hecho, es otro aliciente a esta nueva experiencia en el EF. “Lo que siempre he querido fomentar es que los sueños se cumplen”, finalizó.