CICLISMO
“Fernando Gaviria no volvió a tener suerte y se enganchó con un corredor”: Alberto Contador
El ciclista español definió como una auténtica locura la etapa 6 del Giro de Italia.
¿Suerte o frustración? Para Alberto Contador, lo sucedido en la etapa 6 con Fernando Gaviria parece tener un poco de azar.
“Fernando Gaviria no volvió a tener suerte, se enganchó con un corredor del DSM y a punto estuvieron de irse al suelo”, describió Contador, refiriéndose al incidente que ocurrió en los últimos 300 metros de la etapa, cuando el velocista colombiano tomó la decisión de dejar las ruedas de Arnaud Démare, Mark Cavendish y Caleb Ewan para pedalear al ritmo de Nizzolo, abrirse a la derecha y terminar chocando con el escolta del ciclista italiano. El cierre se dio con Dainese y Cees Bol.
Wat doet Gaviria?? pic.twitter.com/hyWQId745n
— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) May 12, 2022
El empujón al neerlandés, quien por poco lo hace estrellarse con la valla de seguridad y terminar en un grave accidente, fue rechazado por la UCI, al punto de relegar al último lugar de la jornada a Fernando Gaviria en castigo por su mala acción.
“Los equipos empezaron a coger velocidad y posicionar bien a sus esprínteres. La parte final, el sprint, fue una auténtica locura”, dijo Alberto en SEMANA en la ruta.
Lo más leído
La etapa, que estaba diseñada para los que desafían la velocidad, tuvo a Arnaud Démare del Groupama-FDJ como el mejor de todos tras recorrer 192 kilómetros entre Palmi y Scalea.
“El francés paró el cronómetro en un tiempo de 5:02:33″ y superó en un apretado photo finish al belga Caleb Ewan, representante del Lotto Soudal, y al británico Mark Cavendish, que pedalea para el Quick Step Alpha Vinyl.
“El primero en lanzar el esprint fue el Quick-Step con Mark Cavendish, que le salió bien, pero en este caso hubo dos corredores que tuvieron fuerza para adelantarle: Caleb Ewan y luego Arnaud Démare, que repite vitoria por escasos cinco milímetros. Incluso viendo la ‘photo finish’ todavía quedas con dudas”, dijo con gracia el español dos veces ganador de la corsa rosa.
Por lo demás, la jornada tuvo pocas emociones. A excepción de la decisión de enviar al último lugar a Gaviria en el día 6, la general no sufrió cambios y no hubo caídas que lamentar, un aspecto que resalta Alberto Contador.
“Esta etapa de transición, bastante llana, con una sola dificultad montañosa que hizo que nadie se atreviera a atacar”, dijo el exciclista.
Aunque en los primeros kilómetros Pascal Eenkhoorn y Bauke Mollema intentaron ser protagonistas de la fuga, un miembro del Eolo-Kometa logró pedalear casi que en solitario durante 100 kilómetros, sin llegar con éxito a la meta.
“Únicamente Diego Rosa, en el kilómetro 22 de los 192 de la etapa de hoy, intentó irse en solitario y se fue. Fue neutralizado a 25 kilómetros de la de meta. El pelotón le tuvo con relativa facilidad entre 3 y 4 minutos. Pero se tomó el día con tranquilidad porque queda mucho Giro por delante y sabían que era una oportunidad sí o sí para el esprint”, resaltó Alberto.
La etapa del viernes será más que exigente, con un recorrido de 198 kilómetros y subidas como la de Passo Colla (2.ª), al Monte Sirino (1.ª), al Monte Scuro (2.ª) y La Sellata (3.ª).
“La etapa de mañana es larga, muy propicia para la fuga, pero son 4.500 de desnivel, nada fácil y muy exigente para los equipos de la general mover hombres e intentar quitar corredores que no estén muy en forma o si dejarán el peso al Trek-Segafredo para controlar la fuga”, anticipa Alberto Contador y concluye.
“Mañana es un día bueno para que se filtren corredores que quieran subir de posiciones y Juan Pedro López a defender la ‘maglia rosa’. Será mucho más atractiva, incluso que la de hoy”, promete en SEMANA en la ruta.