Home

Ciclismo

Artículo

LEYENDA PARRA 2
LEYENDA PARRA 2 | Foto: FABIO PARRA

CICLISMO

“Forjaron un momento de la historia colombiana y le dieron un valor a este país”: Ricardo Montezuma, sobre el legado histórico de los ciclistas colombianos

Ricardo Montezuma, experto en movilidad y ciclismo, resalta la importancia histórica de Fabio Parra y Lucho Herrera en el ciclismo colombiano.

3 de octubre de 2021

Fabio Parra formó parte de una generación de ciclistas muy importante para el posicionamiento de Colombia en las carreras europeas. Brilló entre los mejores y se convirtió en el primer colombiano en ser líder de un equipo europeo en una época en la que las jerarquías de la edad y la experiencia se imponían. Parra, con su talento innato sobre la bicicleta, demostró que los equipos ciclísticos internacionales podían pensar en los ciclistas colombianos como líderes en las carreras.

Ciclista profesional durante 9 años, Parra fue tercero en el Tour de Francia de 1988, subcampeón de la Vuelta a España en 1989 y tercero en la Vuelta a Suiza en 1987.

Parra conformó 3 equipos ciclísticos: Café de Colombia (1985-1987), Kelme (1988-1990) y Amaya Seguros (1991-1992).

Por su buen rendimiento en todos los terrenos, Fabio Parra fue uno de los ciclistas colombianos que mejor se adaptó a las carreteras europeas. Además de ser buen escalador, se desempeñó de manera excepcional en terreno llano y en pruebas contrarreloj.

De acuerdo con Ricardo Montezuma, experto en movilidad y ciclismo, el legado de Fabio Parra en la historia del ciclismo colombiano sigue vigente. Sus triunfos a nivel nacional e internacional permitieron que el país fuera reconocido como un territorio de ciclistas innatos.