CICLISMO
Giro de Italia 2021 | “A Egan nadie le ha regalado nada, pero tiene que aprender a elegir los momentos para conservar el liderato” Óscar Sevilla
El ciclista del Team Medellín entrena con Egan Bernal en las carreteras colombianas y conoce muy bien sus fortalezas y aspectos a mejorar.
Su acento es español, pero su corazón tiene un 50% “pintao”, como diría a su estilo de amarillo, azul y rojo. Cuando habla de Egan Bernal, su gran amigo y compañero de entrenamientos ese corazón palpita más fuerte y la sonrisa aparece.
Se le nota el orgullo de ser testigo del progreso ciclístico del líder del Giro de quién espera la ‘maglia rosa’ para su museo en el que luce la amarilla del Tour de Francia que el ex deportista de ciclomontañismo le llevó después de la histórica victoria: “sí, la verdad es que me trajo la amarilla, la tengo enmarcada aquí en la casa y, bueno, ojalá me traiga la rosa para ponerla aquí en el museo. Yo creo que se lo merece, creo que lo que ha hecho hasta ahora ya es mucho, pero como dicen en España, ‘que le quiten lo bailao’, lo que ha conseguido hasta ahora, lo que ha hecho hoy, la verdad creo que es impresionante, el país está disfrutando lo que está haciendo”, dijo en una amena charla con SEMANA en la Ruta en la que contó porque Egan es fuerte en carretera destapada y porque se atreve a compararlo con Alberto Contador.
SEMANA: Con Remco a más de dos minutos de diferencia del líder Egan Bernal, ¿ya hay que decir que él no tiene oportunidad frente al colombiano, o estamos siento muy anticipados?
Oscar Sevilla: Creo que todo estamos disfrutando el Giro con Egan, creo que nos hace disfrutar y soñar con una grande más para Colombia y más con una gran actuación, siendo valiente, siendo protagonista, buscando lo que quiere que es ganar y obviamente hay que ilusionarnos, pero también tener los pies en el suelo, queda mucha carrera. Egan ha demostrado ser el más fuerte en todos los terrenos hasta ahora, tiene un gran equipo, tiene confianza, ha trabajado muy duro y viene de un momento difícil que lo ha hecho más fuerte psicológicamente y yo creo que tiene un tercio del Giro ya en el bolsillo. Pero, como ciclista profesional y como corredor que sabe lo que lleva una carrera de tres semanas, hay que estar preparado para todo lo que puede venir. Hay que estar tranquilos, apoyarlo, pero ser conscientes de que no es fácil, que hay mucho nivel, que los rivales con los que está corriendo son muy buenos, hay que tener paciencia.
SEMANA: ¿Cuál cree que es ese rival al que hay que referenciar en lo que queda de carrera?
O.S.: Bueno, primero a Remco no lo descartaría, sí está claro que ha perdido mucho tiempo y que viene de una lesión, de mucho tiempo sin correr. Hoy no tuvo la fuerza suficiente pero según yo lo observaba en la carrera, lo veía como nervioso en el ‘sterrato’, lo veía como inseguro, lo veía que le costaba mucho arriesgar, creo que eso junto con la fatiga le ha pasado factura y ha hecho que hoy no esté en su mejor momento, pero es un corredor de mucha categoría que, a pesar de que llega al Giro con dificultades, no hay que descartarlo, pues es un corredor muy agresivo, con mucha clase y un día puede poner todo patas arriba.
En rivales yo creo que Egan está superior a todos, tiene un gran equipo, confía el equipo en él, es un gran corredor y se ha ganado la confianza en ellos para ser líder y hay que saber ganarse esa confianza y ese respeto de tu equipo. Pero en rivales no descartaría a Hugh Carthy, creo que el año pasado hizo una gran Vuelta a España, con confianza, sabe que puede disputar una carrera de tres semanas. Otro corredor que tal vez no está en su mejor momento, en su mejor pedaleo, pero es muy agresivo es Simon Yates, un corredor que ya ha ganado una grande el año pasado con la Vuelta España. Obviamente también está Vlasov, que no desconocemos hasta dónde puede llegar, conozco su condición física; con Harold Tejada que me dicen que es muy fuerte, que hace pruebas físicas muy buenas, con números muy buenos y no sabemos hasta dónde pueden llegar.
SEMANA: Usted entrena con Egan Bernal y lo hemos visto muy fuerte en esos terrenos de carretera abierta, ¿cómo hace él para hacerse fuerte en ese terreno?
O.S.: Egan es una persona muy profesional que quiere superarse día a día y trabaja con una ilusión, con una confianza, con un profesionalismo envidiable. No deja ningún día de lado la alimentación, el entrenamiento, ni deja de lado todos los tipos de terreno. Obviamente Egan viene de ciclomontañismo aunque es muy diferente la bici todo terreno en la montaña, esta cambia todo pero Egan ya sabía que el Giro iba a tener terreno destapado y a él le gusta. A veces entrenamos en terreno destapado en tramos por Zipaquirá, por Margaritas, ahí hay muchas carreteras o pavimentos que se acaban y seguimos entrenando por esa vía.
A él le gusta, lo vive, como les digo, él disfruta cada entrenamiento, quiere ganar siempre y nunca se queja por nada. Entonces creo que eso ha hecho que en todos los terrenos quiera mejorar y quiera aprender. Para este Giro de Italia sí estuvo entrenando aquí en febrero, marzo, después de las primeras carreras que hizo en Europa. El equipo Ineos es muy profesional también, no dejan ningún detalle, estuvo probando ruedas, varias presiones, terreno en destapado, digamos que hizo varios simulacros de carreras. Creo que todo ese tiempo que gastó probando y practicando, creo que hoy se la visto muy confiado y seguro de ese terreno.
SEMANA: ¿Qué le ha parecido la estrategia que ha venido teniendo el Ineos que es mucho más agresiva a la que tenía antes con Chris Froome?
O.S.: Tienen faena, tienen faena, porque queda mucha carrera por delante y días difíciles, pero es la manera de ser de Egan. Él es un corredor que le gustan los retos, la adrenalina, lo difícil. Es un luchador, un guerrero y ahora lo veo corriendo y es agresivo. Si llueve no hay problema, si hace sol pues hace sol, nunca se queja con nada, entonces digamos que es un corredor que es combativo, que le gusta lo difícil, los abanicos. Recuerdo la primera carrera que corrió, vino encantado con el viento, por lo general a los escaladores el viento les fastidia, pero a él le encanta. La adrenalina, la velocidad, creo que es su manera de ser y eso se lo transmite a su equipo, como he dicho antes, es un gran líder y un líder debe ser persona, ser compañero. Egan se ha ganado el respeto de ellos y todos se entregan en un 120% con él. Es un corredor muy joven pero con mucha experiencia ya, creo que se conoce muy bien y está haciendo las cosas bien.
SEMANA: ¿Tal vez en 2020 Egan estaba un poco más confiado? Situándolo en el Tour.
O.S.: Creo que no. El año pasado Egan estaba con su lesión, no es un cuento, no es una excusa. Si te digo la verdad, un mes y medio antes del Tour sus números eran lo mejor de su carrera deportiva, sus números en tiempos, en potencia, los vatios, todo. Estaba óptimo para pelear el Tour de Francia pero su lesión lo marcó. Incluso dudó en correr el Tour porque no estaba seguro de su cuerpo y al final el equipo lo ánimo y, de hecho, yo creo que hizo un gran Tour, duró mucho tiempo en la general de segundo sin estar al cien por ciento, estaba limitado, es como un Ferrari con las ruedas pinchadas. En lo que lo conozco puedo compararlo con un Alberto Contador que mira todos los detalles: peso, entrenamiento, horas, disciplina, entonces creo que el Tour de Francia no lo relajo sino que lo motivó más.
SEMANA: Hay una impresión en el mundo ciclístico y es que hay dos figuras muy fuertes como lo son Tadej Pogačar y Primoz Roglic, ¿usted cree que Egan está a su nivel?
O.S.: Yo creo que sí. A veces comparamos una carrera no más, y la gente está comparando el Tour de Francia del año pasado donde vimos a un Egan Bernal lesionado que estuvo con ellos mucho tiempo sin estar bien. Entonces digamos que esa comparación no se puede hacer. Yo digo que sería bueno comparar a un Egan hoy en día con un Pogačar y un Roglic, no creo que ganen uno a uno pero son muy iguales. Son cuatro corredores muy fuertes a nivel mundial que son Remco Evenepoel, Pogačar, Roglic y Egan Benral. Creo que son cuatro máquinas, cuatro talentos muy fuertes. Tocaría medirlos cuando todos estén al cien por cien, con salud y sanos.
SEMANA: En la semana y media que queda del Giro toca controlarse y reservar energías. Desde su experiencia, ¿cuál es el consejo le daría a Egan en estos momentos?
O.S.: Le diría “macho, macho” (entre risas)... Creo que Egan es muy joven y tiene una capacidad, una mentalidad, una cabeza de un corredor que lleva 20 vueltas grandes. Creo que eso ayuda mucho a ganarse ese cariño del equipo. Obviamente le diría hoy, que ha hecho una buena diferencia, que ha marcado más territorio, que tiene que empezar a regular, a no malgastar, a medir los esfuerzos. Sabes que tres semanas son difíciles y la última del Giro es muy fuerte, una semana muy dura. Él ya tiene un colchón, por lo menos con Remco que era el que más le preocupaba por la contrarreloj.
Digamos que tiene que aprender a elegir los momentos, tiene que saber elegir para el liderato, eso lleva más desgaste de equipo, de él; el podio, el control antidoping, la rueda de prensa, llega al hotel una hora o dos, más tarde que sus rivales entonces es algo más. Toca que intente economizar lo máximo posible y, sobretodo, en días difíciles como el sábado que él tenga sus piernas listas y dar su ataque. Tiene que ser más cauto estos días y no gastar en el embalaje como lo hizo con Remco. Hay que dejar esos gastos que poco te aportan.
SEMANA: Con respecto al Tour, hubo muchos detractores que dijeron que el Tour del 2019 él se lo había encontrado y que no era un ganador de grandes vueltas, ¿usted qué les dice?
O.S.: No le digo nada, creo que la mejor palabra son los hechos, con hechos demostrar que se ha ganado algo con esfuerzo. Creo que Egan es un corredor muy joven que ha tenido que sufrir cosas antes del Tour y que ha venido con una trayectoria impecable. Creo que Egan está mostrando la clase que tiene y la capacidad como ciclista y como persona. Egan es muy joven, como lo había dicho, muy maduro y también con algunas cosas que molestan, él se aísla pero también se apoya en su gente de confianza, sus amigos, e intenta estar más alejado de esos comentarios. Pero seguro que sí, en algún momento esa rabia te da la fuerza para mostrarle a la gente lo que uno no es.
SEMANA: ¿Cuál es su top 3 del Giro?
O.S.: Yo creo que Daniel Martínez tiene calidad para ello, tocaría ver cómo transcurre la carrera, pero es claro que el Ineos lo va a reservar exclusivamente para Egan, pero seguramente le darán la confianza para entrar al podio, si no compromete la carrera de Egan. Mi podio sería : 1. Egan Bernal; 2. Aleksandr Vlásov; 3. Simon Yates.
SEMANA: ¿Cómo ve a Egan para esa contrarreloj final que parece ser tan decisiva?
O.S.: Egan ha mejorado mucho en la contrarreloj. Creo que siempre ha sido un talón de Aquiles para los colombianos, no porque sean malos, sino porque no hay trabajo desde la juventud. Los europeos, estadounidenses, tienen esa ventaja, que desde prejuveniles, juveniles, ya corren esas carreras de contrarreloj, tienen la técnica, conocimiento, posición, y en Colombia digamos que falta mucho.
Aquí, obviamente, sobresale la montaña, pero digamos que sería bueno introducir trabajo de contrarreloj en las carreras. La última CRI del Giro obvio tiene en cuenta esa especialidad, pero también cuenta mucho en cómo termine la forma física. Creo que por ejemplo Alberto Contador, si tu ves su trayectoria, es un contrarrelojista neto porque tiene mucha habilidad, pero tu lo mides en una al principio del Tour y una al final, la última la hacía muy bien porque terminaba en gran condición física. Entonces creo que esta CRI si Egan la termina como está, incluso podría disputarla porque ya cuenta más cómo esté de fresco, cómo tenga las piernas a ser especialista.
SEMANA: Cuéntenos una anécdota con Egan, por favor.
O.S.: Ya no nos vemos, va creciendo mucho el nivel (entre risas). El último día que entrené con él fue en Pacho, su subida preferida, y empezamos a hacer un trabajo, “no macho, vamos a hacer un trabajo muy suave, ponte a rueda que son cuatro minutos duros y cuatro suaves”, pues en los que cuatro minutos suaves ya me dejó atrás, entonces la verdad es que tiene mucha condición física, mucha clase y eso no es gratis. Creo que se lo ha ganado, es un trabajo invisible que muchos no ven. La gente no sabe cómo se sacrifica uno. La verdad creo que se lo ha ganado y está recibiendo recompensas del fruto de su trabajo.