CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Egan Bernal batió el récord de la escalada al Zoncolan; estos fueron sus asombrosos datos
El colombiano batió el tiempo logrado por Gilberto Simoni hace casi 20 años.
La general del Giro de Italia se aclaró un poco más esté sábado entre la niebla del monte Zoncolan, donde el colombiano Egan Bernal reforzó su maglia rosa a pesar de la insistencia del británico Simon Yates, su rival más serio en esta 14.ª etapa ganada por el italiano Lorenzo Fortunato.
Bernal (Ineos), primero de los favoritos en hacer cumbre, afianzó su posición de líder de la general en medio de la niebla y de la nieve.
🇨🇴 @Eganbernal è sempre più Rosa. Attacca e stacca tutti sullo Zoncolan!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 22, 2021
🇨🇴 @Eganbernal is safer than ever in the Maglia Rosa. He attacks and drops everyone on the Zoncolan.#Giro pic.twitter.com/qE2pjQroG3
Para lograr su brillante resultado, Egan batió el récord en esta escalada con un tiempo de 40 minutos y 2 segundos, siendo más de un minuto más rápido que Gilberto Simoni, quien sostenía el récord desde 2003 con un tiempo 41 minutos y 28 segundos.
De acuerdo con los datos de su medidor, el colombiano movió 6,2 vatios por kilo y generó una potencia “estratosférica” en los últimos dos kilómetros de la escalada, cuando siguió un ataque de Yates y contraatacó al británico para llegar primero entre los favoritos.
Lo más leído
⏱️ NEW RECORD! 🚨 Egan Bernal climbed today Monte Zoncolan (13,1 km@8,9%) in 40 min 02 sec, more than one minute faster than Gilberto Simoni in 2003. Around 6,2 w/kg for the whole ascent and some stratospheric watts in the last 2 km! 🚀 #Giro https://t.co/iv01WoX2JO pic.twitter.com/Rcw4cvHvda
— Mihai Simion (@faustocoppi60) May 22, 2021
Estos números hicieron que Iván Parra dijera que Egan está mejor que los eslovenos Tadej Pogačar y Primož Roglič en el pasado Tour de Francia y que en 2019 cuando se cumplió el sueño amarillo.
Pareciera que @Eganbernal está más fuerte en la montaña que los eslovenos el año pasado en el Tour, incluso, se lo ve más fuerte que él mismo en el 2019.
— Fabio Parra (@fabioparracol) May 22, 2021
🇨🇴🚴♂️⛰️👏 https://t.co/qGupCaG9tV
“Ahora tengo una buena ventaja, pero tengo que seguir tranquilo y concentrado. Todo puede pasar en el Giro”, afirmó Bernal antes de explicar su táctica del día: “No necesitaba atacar el primero. Seguí a Simon Yates cuando atacó y realicé una aceleración en el final”.
En las temibles rampas del Zoncolan, con pendientes superiores al 20 %, Fortunato, un joven italiano de 25 años, superó al esloveno Jan Tratnik por 26 segundos, y a otro italiano, Alessandro Covi, por 59 segundos.
A una altitud de 1.730 metros, Bernal, cuarto en meta a 1 minuto y 43 segundos, ganó tiempo respecto al resto de sus rivales por la general.
El colombiano dejó atrás en las últimas rampas al británico Simon Yates (11 segundos de ventaja), el único de los primeros espadas en aguantar en los últimos 1.500 metros, los más duros del ascenso.
El ruso Aleksandr Vlasov, cuyo equipo Astana trabajó para echar abajo la escapada del día formada en los primeros kilómetros, cedió en la parte final, donde se vio aislado de sus compañeros, y perdió más de un minuto respecto a Bernal.
En la clasificación general, el portador de la ‘maglia’ rosa aventaja Simon Yates en 1 minuto y 33 segundos, y al italiano Damiano Caruso en 1 minuto y 51 segundos.
El último tramo de subida deparó un ‘sálvese quien pueda’. El británico Hugy Carthy, ganador en la etapa del Angliru en la última Vuelta a España, cedió 50 segundos respecto a Bernal, y el escalador francés Romain Bardet cerca de un minuto.
La factura del día fue aún más cara para Remco Evenepoel. Definitivamente relegado en el tramo final decisivo, el joven belga de 21 años pasó por la línea de meta a rueda del portugués João Almeida 1 minuto y medio después de que lo hiciese Bernal.
Y ya sin opciones para la general, el veterano italiano Vincenzo Nibali, doble ganador de la prueba, y cuya preparación se vio lastrada por una fractura de muñeca, está a casi un cuarto de hora del líder. “No tengo piernas y no tengo ni idea de cómo saldrá el Giro para mí”, confesó el siciliano.
El domingo, la 15.ª etapa, de 147 kilómetros entre Grado y Gorizia, cuenta con un recorrido interfronterizo entre Italia y Eslovenia.